publicidad

Calderón es un héroe afirmó la DEA tras destacar la lucha antinarco en México

Calderón es un héroe afirmó la DEA tras destacar la lucha antinarco en México

El jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido elogió al presidente Felipe Calderón por la lucha antinarco.

Preocupación por narcoviolencia

WASHINGTON - Luego de aplaudir al gobierno mexicano por rechazar negociaciones con el narco, el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido dijo que el presidente mexicano es un héroe por su lucha contra el crimen organizado

Recibe noticias de México en tu móvil

El presidente de México, Felipe Calderón, "tiene razón en no hacer acuerdos con delincuentes. A los criminales hay que meterlos a la cárcel, punto", enfatizó el funcionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

"Desde nuestro punto de vista, el presidente Calderón es un héroe que está luchando frontalmente contra los delincuentes", recalcó Placido y subrayó: "nosotros vamos a apoyar".

El miércoles Servando Gómez 'La Tuta' supuesto líder de la banda criminal ' La Familia' propuso al presidente Calderón un 'pacto nacional' ante los ataques contra policías federales en el estado de Michoacán.

Reforzaron operativo

El gobierno de Calderón rechazó pactar con criminales y anunció el reforzamiento de la guerra contra el crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont anunció el jueves el envió de más de cinco mil efectivos para intensificar los operativos anticrimen en el estado de Michoacán.

Mientras que el funcionario manifestó la preocupación de la DEA por la violencia emprendida por los cárteles de la droga al verse amenazados por los operativos emprendidos de las fuerzas policiales y militares de México.

publicidad

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado desde los primeros días de su gobierno y reconoció que la batalla cobraría vidas inocentes.

"Estamos muy preocupados por los crecientes ataques de los grupos criminales contra fuerzas gubernamentales, personas honestas y trabajadoras que están haciendo su trabajo", dijo Placido.

"Desafortunadamente no creo que esto es nuevo, ellos (los narcotraficantes) han estado atacando a agentes policiales y militares por algún tiempo", declaró a periodistas tras una audiencia en el Congreso sobre la violencia en la frontera.

Placido también se refirió al pacto que ofreció 'La Tuta al gobierno mexicano tras una ofensiva contra la Policía Federal, y que las autoridades mexicanas rechazaron.

Cártel sanguinario

Señaló que La Familia Michoacana es "un nuevo cártel de narcotraficantes" y calificó a sus miembros como unos "cobardes que están atacando inocentes de México y otros lugares".

Indicó que estos narcotraficantes buscan que se les permita continuar con sus actividades ilícitas, pero el gobierno mexicano "tiene todo el derecho" de perseguirlos.

Desde el pasado fin de semana los ataques contra policías federales y sus instalaciones se incrementaron tras la detención de Arnoldo Rueda alias 'La Minsa' el segundo de los líderes de 'La Familia'.

publicidad

Ofensiva narco

Tras el golpe a la banda criminal, se hallaron 12 policías federales ejecutados en el poblado michoacano de La Huacana, lugar  donde horas después fueron emboscados 30 agentes que viajaban en un autobús turístico, que dejó un saldo de tres lesionados.

El presidente Calderón afirmó que los golpes al narcotráfico han debilitado su estructura financiera por lo que los ataques contra los policías es una muestra de debilitamiento de las bandas criminales.

Además reiteró que la lucha contra el crimen organizado se intensificará ya que esta batalla la ganará el gobierno federal.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha destacado el combate a los cárteles de la droga de Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, ha denunciado abuso de militares contra la población civil en esa lucha antinarco.

Placido presentó su testimonio ante el subcomité de Asuntos Fronterizos, Marítimos y contra el Terrorismo de la Cámara de Representantes, junto con el director adjunto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), William McMahon.

El funcionario de la DEA calificó a los cárteles de la droga como una amenaza tanto para México como para Estados Unidos y sostuvo que el incremento de la violencia refleja los avances de ambos países en "interrumpir las actividades" de esas organizaciones.

publicidad

Iniciativa Mérida

Consideró que un componente importante del gobierno estadounidense para "neutralizar a los poderosos cárteles mexicanos de la droga", es la Iniciativa Mérida para fortalecer las instituciones judiciales de México y proporcionar expertos forenses.

Señaló que dicha iniciativa asiste a sus contrapartes mexicanos para el desarrollo de equipos con agencias federales estadunidenses para enfrentar a los narcotraficantes, entre otros recursos que ofrece para el fortalecimiento institucional.

La legisladora Loretta Sánchez, presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos, destacó acuerdos de entidades federales para reducir el flujo de armas a organizaciones criminales.

Señaló que el 90 por ciento de las armas confiscadas a los cárteles de las drogas provienen de Estados Unidos y que la violencia relacionada con el narcotráfico dejó más de seis mil 200 muertos en el vecino país en 2008.

Sánchez mencionó como ejemplo de los esfuerzos del gobierno federal el memorando de entendimiento del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con la ATF y la DEA, para una mejor coordinación e investigación de casos relacionados con armas y drogas.

"Estos acuerdos llegan luego de muchas negociaciones y trabajo por parte de los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia", puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad