publicidad

Calderón desafía a los narcos y dice que los enfrentará hasta derrotarlos

Calderón desafía a los narcos y dice que los enfrentará hasta derrotarlos

Prometió que pese a la ola de violencia que vive el país, hará frente a los grupos criminales hasta derrotarlos.

Calderón desafía a los narcos y dice que los enfrentará hasta derrotarlo...

Retos de México

CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hoy que durante su mandato, que durará hasta fines de 2012, y pese a la ola de violencia que vive el país, se hará frente a los grupos criminales que "quieren ver a México postrado y sin futuro".

"El Estado mexicano no habrá de permitir que organizaciones delictivas, de facto o de cualquier tipo vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad que requiere el Estado nacional", dijo el mandatario durante la Ceremonia del CCIV Aniversario del Nacimiento del ex presidente Benito Juárez.

Ante representantes del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de las secretarías (ministerios) de Defensa y Marina, declaró que los retos del México actual son consolidar "leyes y libertades frente a quienes quieren ver al país sumido en el temor, en la violencia y la desesperanza".

publicidad

"Hoy nosotros también sostenemos una lucha por hacer prevalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional, y no habremos de ceder, porque la victoria será la victoria de la legalidad", indicó.

Recordó que en su día Benito Juárez (1806-1872) fue un actor político que enfrentó un enemigo que parecía invencible sin dudar de que conseguiría la victoria y la consolidación de México como un Estado laico frente a los grupos conservadores y a los franceses.

"Enemigos del patria"

"Los enemigos de la patria hoy son otros, pero sus deseos de ver perdida la legalidad y, en consecuencia, de ver perdida la autoridad de la nación, siguen siendo los mismos", dijo Calderón.

El presidente de México señaló que defenderá las libertades logradas por sus antecesores "mediante la vigencia de la ley" en todas las zonas del país, incluida Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de la nación y con más de 500 muertos en lo que va de año.

El pasado fin de semana en ella fueron asesinados tres funcionarios vinculados con el consultado de Estados Unidos en esa ciudad, de los cuales dos eran estadounidenses.

Reunión con EU

El próximo día 23 está prevista en Ciudad de México la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos, el foro donde esos dos países diseñan las estrategias de cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

publicidad

"Nuestra causa es la del ser humano y, por ello, los mexicanos (...) no damos ni daremos ni un paso atrás frente a quienes quieren ver a México postrado y sin futuro", agregó Calderón.

Durante su mandato, que comenzó en diciembre de 2006 y se prolongará hasta fines de 2012, el presidente ha sacado a las calles a más de 45 mil soldados para tratar de apoyar a las autoridades civiles en el combate a los criminales en los estados más conflictivos del país.

Pese a ello, y debido a la ola de violencia que persiste, han muerto hasta el momento más de 18 mil personas en México, según datos extraoficiales publicados por el periódico El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad