publicidad
.

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexica...

El presidente mexicano Felipe Calderón.

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexicano

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexicano

Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza, afirma Ricardo Ravelo.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

Descuidó el aspecto social, acusa escritor

El presidente Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza y descuidar el aspecto social y el control de las vías de financiación de los cárteles, sostiene Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el crimen organizado en México.

¿Qué opinas de la estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico? Participa en nuestros Foros.

Ravelo presenta esta semana en Madrid su último libro Narcomex. Historia e historias de una guerra (editorial Debate), que narra cómo los cárteles de la droga se han infiltrado en las instituciones de México hasta convertirlo en un estado que "no tiene capacidad para garantizar a la gente ni la vida ni el patrimonio".

publicidad

El periodista colaborador de los semanarios mexicanos Proceso y Variopinto, que ganó en 2008 por sus reportajes el Premio Nacional de Periodismo, traza una visión sombría de la situación del país y un balance demoledor de la guerra lanzada por el jefe de estado saliente contra los cárteles de la droga.

En una entrevista con Efe en Madrid, sostuvo que cuando llegó al poder Calderón había seis cárteles y hoy operan catorce, que "son una amenaza a la gobernabilidad".

Y en el epílogo de su libro concluye: "la lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido".

Hoy, Ravelo explicó a Efe que el fallo de Calderón estuvo en que la guerra que lanzó fue "una estrategia mal aplicada, ya que el crimen organizado no se combate únicamente con la fuerza sino también con atención social, recomposición de las fuerzas policiales y lucha contra el lavado de dinero".

Excesivo uso de la fuerza

"No es posible combatir el crimen organizado sin golpear el nervio financiero que le da soporte", subrayó a Efe el investigador, que cree que el presidente saliente se concentró en exceso en la fuerza y dejó de lado aspectos vitales, como la atención social.

Al final -señaló- , "se estima que va a cerrar su etapa con unos 85 mil muertos" y con "la gran duda de si todos ellos tienen que ver o no con el narcotráfico".

publicidad

En este sentido, destacó que en su país los cárteles se han convertido en algunas zonas "en benefactores sociales que ocupan el vacío que dejó el poder político en la sociedad",

"Hay regiones en las que, por desgracia, la gente cree más en el narcotraficante que en el Gobierno", lo que conlleva el grave problema de que la sociedad se vuelve "protectora del crimen organizado" a cambio de recibir apoyos puntuales, como la construcción de una carretera o una escuela, o medicamentos.

Según Ravelo, el 80 % de las autoridades de los entorno a 2,300 municipios que conforman el territorio mexicano "tienen una vinculación directa con el crimen organizado".

Sobre la nueva etapa que abrirá la llegada de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la Presidencia en diciembre, cree que "la estrategia no va a variar mucho" ya que el "Ejército se mantendrá en las calles".

"Es una decisión quizás no muy afortunada, pero no tiene otra alternativa" ante la falta de "una policía confiable", mientras que el ejército "es la institución más confiable y la única que puede garantizarnos la seguridad", señaló.

Las alternativas de Peña Nieto

Ravelo sostiene que para tener éxito, el presidente electo tendrá que reorientar la estrategia y establecer "una atención social urgente" en las distintas zonas del país, golpear las redes de financiación y lavado de dinero del narcotráfico y mejorar la cooperación internacional.

publicidad

Destacó como un "eje esencial" la cooperación con otros países afectados por el problema, especialmente Colombia, Perú y Venezuela, además de la de EEUU.

En este contexto, Ravelo defiende la necesidad de una "estrategia a nivel de continente", de toda América, y vencer muchos obstáculos existentes en la actualidad como la resistencia de los países a compartir la información de que disponen, "porque hay todavía niveles de desconfianza que impiden una mayor cooperación" y sigue habiendo "vacíos" que aprovecha el narcotráfico.

El retorno del PRI al poder después de un paréntesis de doce años, abre "por un lado la esperanza de un cambio, y por otro el temor de regresar al pasado, a las viejas prácticas de pactar con el narcotráfico y con ello devolverle la paz al país", señaló Ravelo.

En este sentido dijo que "estos temores han sido alentados por las declaraciones del propio Enrique Peña Nieto, que ha dicho que lo primero que va a hacer al tomar posesión el 1 de diciembre es trabajar en bajar los niveles de violencia".

"Si esto llega a ocurrir y pronto, nadie va a creer que sea producto de una estrategia eficaz", sino que se interpretaría que sería "producto de una negociación con todos los grupos delictivos que actúan que operan allá", añadió el autor de "Narcomex".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.