publicidad
.

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexica...

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexicano

Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza, afirma Ricardo Ravelo.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

Descuidó el aspecto social, acusa escritor

El presidente Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza y descuidar el aspecto social y el control de las vías de financiación de los cárteles, sostiene Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el crimen organizado en México.

¿Qué opinas de la estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico? Participa en nuestros Foros.

Ravelo presenta esta semana en Madrid su último libro Narcomex. Historia e historias de una guerra (editorial Debate), que narra cómo los cárteles de la droga se han infiltrado en las instituciones de México hasta convertirlo en un estado que "no tiene capacidad para garantizar a la gente ni la vida ni el patrimonio".

publicidad

El periodista colaborador de los semanarios mexicanos Proceso y Variopinto, que ganó en 2008 por sus reportajes el Premio Nacional de Periodismo, traza una visión sombría de la situación del país y un balance demoledor de la guerra lanzada por el jefe de estado saliente contra los cárteles de la droga.

En una entrevista con Efe en Madrid, sostuvo que cuando llegó al poder Calderón había seis cárteles y hoy operan catorce, que "son una amenaza a la gobernabilidad".

Y en el epílogo de su libro concluye: "la lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido".

Hoy, Ravelo explicó a Efe que el fallo de Calderón estuvo en que la guerra que lanzó fue "una estrategia mal aplicada, ya que el crimen organizado no se combate únicamente con la fuerza sino también con atención social, recomposición de las fuerzas policiales y lucha contra el lavado de dinero".

Excesivo uso de la fuerza

"No es posible combatir el crimen organizado sin golpear el nervio financiero que le da soporte", subrayó a Efe el investigador, que cree que el presidente saliente se concentró en exceso en la fuerza y dejó de lado aspectos vitales, como la atención social.

Al final -señaló- , "se estima que va a cerrar su etapa con unos 85 mil muertos" y con "la gran duda de si todos ellos tienen que ver o no con el narcotráfico".

publicidad

En este sentido, destacó que en su país los cárteles se han convertido en algunas zonas "en benefactores sociales que ocupan el vacío que dejó el poder político en la sociedad",

"Hay regiones en las que, por desgracia, la gente cree más en el narcotraficante que en el Gobierno", lo que conlleva el grave problema de que la sociedad se vuelve "protectora del crimen organizado" a cambio de recibir apoyos puntuales, como la construcción de una carretera o una escuela, o medicamentos.

Según Ravelo, el 80 % de las autoridades de los entorno a 2,300 municipios que conforman el territorio mexicano "tienen una vinculación directa con el crimen organizado".

Sobre la nueva etapa que abrirá la llegada de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la Presidencia en diciembre, cree que "la estrategia no va a variar mucho" ya que el "Ejército se mantendrá en las calles".

"Es una decisión quizás no muy afortunada, pero no tiene otra alternativa" ante la falta de "una policía confiable", mientras que el ejército "es la institución más confiable y la única que puede garantizarnos la seguridad", señaló.

Las alternativas de Peña Nieto

Ravelo sostiene que para tener éxito, el presidente electo tendrá que reorientar la estrategia y establecer "una atención social urgente" en las distintas zonas del país, golpear las redes de financiación y lavado de dinero del narcotráfico y mejorar la cooperación internacional.

publicidad

Destacó como un "eje esencial" la cooperación con otros países afectados por el problema, especialmente Colombia, Perú y Venezuela, además de la de EEUU.

En este contexto, Ravelo defiende la necesidad de una "estrategia a nivel de continente", de toda América, y vencer muchos obstáculos existentes en la actualidad como la resistencia de los países a compartir la información de que disponen, "porque hay todavía niveles de desconfianza que impiden una mayor cooperación" y sigue habiendo "vacíos" que aprovecha el narcotráfico.

El retorno del PRI al poder después de un paréntesis de doce años, abre "por un lado la esperanza de un cambio, y por otro el temor de regresar al pasado, a las viejas prácticas de pactar con el narcotráfico y con ello devolverle la paz al país", señaló Ravelo.

En este sentido dijo que "estos temores han sido alentados por las declaraciones del propio Enrique Peña Nieto, que ha dicho que lo primero que va a hacer al tomar posesión el 1 de diciembre es trabajar en bajar los niveles de violencia".

"Si esto llega a ocurrir y pronto, nadie va a creer que sea producto de una estrategia eficaz", sino que se interpretaría que sería "producto de una negociación con todos los grupos delictivos que actúan que operan allá", añadió el autor de "Narcomex".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.