publicidad
.

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexica...

'Calderón aplicó mal la estrategia contra el narco', afirma autor mexicano

Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza, afirma Ricardo Ravelo.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

Descuidó el aspecto social, acusa escritor

publicidad

El presidente Felipe Calderón aplicó mal la estrategia de lucha contra el narcotráfico al concentrarse excesivamente en la fuerza y descuidar el aspecto social y el control de las vías de financiación de los cárteles, sostiene Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el crimen organizado en México.


¿Qué opinas de la estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico? Participa en nuestros Foros.

Ravelo presenta esta semana en Madrid su último libro Narcomex. Historia e historias de una guerra (editorial Debate), que narra cómo los cárteles de la droga se han infiltrado en las instituciones de México hasta convertirlo en un estado que "no tiene capacidad para garantizar a la gente ni la vida ni el patrimonio".

El periodista colaborador de los semanarios mexicanos Proceso y Variopinto, que ganó en 2008 por sus reportajes el Premio Nacional de Periodismo, traza una visión sombría de la situación del país y un balance demoledor de la guerra lanzada por el jefe de estado saliente contra los cárteles de la droga.

En una entrevista con Efe en Madrid, sostuvo que cuando llegó al poder Calderón había seis cárteles y hoy operan catorce, que "son una amenaza a la gobernabilidad".

Y en el epílogo de su libro concluye: "la lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido".

Hoy, Ravelo explicó a Efe que el fallo de Calderón estuvo en que la guerra que lanzó fue "una estrategia mal aplicada, ya que el crimen organizado no se combate únicamente con la fuerza sino también con atención social, recomposición de las fuerzas policiales y lucha contra el lavado de dinero".

Excesivo uso de la fuerza

"No es posible combatir el crimen organizado sin golpear el nervio financiero que le da soporte", subrayó a Efe el investigador, que cree que el presidente saliente se concentró en exceso en la fuerza y dejó de lado aspectos vitales, como la atención social.

Al final -señaló- , "se estima que va a cerrar su etapa con unos 85 mil muertos" y con "la gran duda de si todos ellos tienen que ver o no con el narcotráfico".

En este sentido, destacó que en su país los cárteles se han convertido en algunas zonas "en benefactores sociales que ocupan el vacío que dejó el poder político en la sociedad",

"Hay regiones en las que, por desgracia, la gente cree más en el narcotraficante que en el Gobierno", lo que conlleva el grave problema de que la sociedad se vuelve "protectora del crimen organizado" a cambio de recibir apoyos puntuales, como la construcción de una carretera o una escuela, o medicamentos.

Según Ravelo, el 80 % de las autoridades de los entorno a 2,300 municipios que conforman el territorio mexicano "tienen una vinculación directa con el crimen organizado".

Sobre la nueva etapa que abrirá la llegada de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la Presidencia en diciembre, cree que "la estrategia no va a variar mucho" ya que el "Ejército se mantendrá en las calles".

"Es una decisión quizás no muy afortunada, pero no tiene otra alternativa" ante la falta de "una policía confiable", mientras que el ejército "es la institución más confiable y la única que puede garantizarnos la seguridad", señaló.

publicidad

Las alternativas de Peña Nieto


Ravelo sostiene que para tener éxito, el presidente electo tendrá que reorientar la estrategia y establecer "una atención social urgente" en las distintas zonas del país, golpear las redes de financiación y lavado de dinero del narcotráfico y mejorar la cooperación internacional.

Destacó como un "eje esencial" la cooperación con otros países afectados por el problema, especialmente Colombia, Perú y Venezuela, además de la de EEUU.

En este contexto, Ravelo defiende la necesidad de una "estrategia a nivel de continente", de toda América, y vencer muchos obstáculos existentes en la actualidad como la resistencia de los países a compartir la información de que disponen, "porque hay todavía niveles de desconfianza que impiden una mayor cooperación" y sigue habiendo "vacíos" que aprovecha el narcotráfico.

El retorno del PRI al poder después de un paréntesis de doce años, abre "por un lado la esperanza de un cambio, y por otro el temor de regresar al pasado, a las viejas prácticas de pactar con el narcotráfico y con ello devolverle la paz al país", señaló Ravelo.

En este sentido dijo que "estos temores han sido alentados por las declaraciones del propio Enrique Peña Nieto, que ha dicho que lo primero que va a hacer al tomar posesión el 1 de diciembre es trabajar en bajar los niveles de violencia".

"Si esto llega a ocurrir y pronto, nadie va a creer que sea producto de una estrategia eficaz", sino que se interpretaría que sería "producto de una negociación con todos los grupos delictivos que actúan que operan allá", añadió el autor de "Narcomex".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.