publicidad
.

Calderón afirmó que violencia comienza a ceder logo-noticias.svg

Calderón afirmó que violencia comienza a ceder

El presidente Felipe Calderón destacó la labor de Ejército mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada 

El presidente Felipe Calderón celebró el Día del Ejército mexicano.
El presidente Felipe Calderón celebró el Día del Ejército mexicano.

Destaca labor de las Fuerzas Armadas

publicidad

ESTADO DE MÉXICO - El presidente Felipe Calderón enalteció las labores del Ejército Mexicano en la luicha contra la delincuencia organizada y aseguró que la violencia comenzó a ceder.


Calderón reconoció la participación de las Fuerzas Armadas y el esfuerzo de los soldados mexicanos en la lucha contra la criminalidad, “que están rindiendo frutos en un combate en el que México está saliendo adelante”.

En el 99 aniversario del Día del Ejército y el 97 del Día de la Fuerza Aérea, el Ejecutivo Federal puntualizó que "sin la intervención patriótica del Ejército, se quiera reconocer o no, eso no habría sido posible".

Calderón Hinojosa precisó que si su gobierno no hubiese actuado desde el principio con determinación en la lucha contra el crimen organizado "quizá hoy sería demasiado tarde".

Subrayó que ante el avance de la criminalidad y la vulnerabilidad mostrada por las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en diversos lugares del país, además del sufrimiento de millones de familias sometidas a ese flagelo, "ningún gobernante que tenga el mínimo respeto por el pueblo, al cual está obligado a servir, podía cruzarse de brazos".

Sostuvo que de no haber actuado a tiempo la criminalidad quizá hubiera terminado por devorar a unas instituciones debilitadas, muchas de las cuales no habrían podido hacer otra cosa que ceder día a día su poder a los delincuentes.

Golpes al narco 

Destacó que con la participación de las Fuerzas Armadas se han detenido o abatido a 22 de los 37 principales líderes del crimen organizado, a 180 “cabecillas” o lugartenientes y se han asegurado más de 140 mil armas, 560 aeronaves y 13 mil millones de pesos.

Resaltó que a pesar de la adversidad que nos ha tocado vivir, "las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país comenzó a romper las cadenas que lo querían atar a la criminalidad, a la inseguridad y a la violencia".

El mandatario calificó de héroes a los integrantes de las Fuerzas Armadas, pidió un minuto de silencio en memoria de los elementos que han perdido la vida en esta lucha, y subrayó que en su memoria se debe avanzar con firmeza hasta la victoria.

Admitió que se han dado casos excepcionales de algunos malos elementos que se apartan de los valores del instituto armado, "pero también es cierto y consta que no hemos tolerado, ni toleraremos, comportamientos que manchen el buen nombre de nuestras Fuerzas Armadas".

Demostración aérea 

Acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y la titular de la PGR, Marisela Morales, el mandatario federal presenció una exhibición que inició con el paso de un Boeing 727 de la Fuerza Aérea escoltado por cuatro aviones F-5.

Enseguida, elementos de las Fuerzas Especiales surcaron el espacio aéreo sostenidos de una cuerda que pendía de helicópteros, para demostrar eficacia en el tipo de misiones bajo su encomienda.

La demostración continuó con exhibiciones de maniobras de aviones Pilatus PC-7, que causaron asombro de los asistentes y una fuerte ovación.

publicidad

Calderón destacó avances


Más tarde, el Ejecutivo federal entregó mención honorífica a cinco unidades destacadas en las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada para dar paso a su mensaje.

En él indicó que en diversas regiones del país en las que ha intervenido el Ejército Mexicano la violencia criminal ha comenzado a ceder.

"Lo mismo en Baja California, en Tamaulipas, en La Laguna o en Ciudad Juárez; por primera vez se registran reducciones, marginales si se quiere, pero constantes en el número de hechos violentos", acotó.

Reconoció que nadie puede descartar acontecimientos extraordinarios o sobresaltos en dicha tendencia, pero de todas maneras se avanza por el bien de los mexicanos.

El presidente Calderón inauguró también el Subcentro de Adiestramiento Virtual, en el que realizó un recorrido durante una ceremonia en la que no hubo discursos.

El mandatario mexicano ha sido duramente criticado  por la ofensiva militar en contra de la delincuencia organizada.

Desde diciembre del 2006 se han registrado alrededor de 50 mil muertos relacionados con la delincuencia organizada.

Las acciones de las fuerzas armadas también han sido duramente cuestionadas por organizaciones no gubernamentales y las sociedad civil por presuntos violaaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha frontal contra el crimen organizado.

La ofensiva militar ordenada por Calderón tiene desplegados más de 45 mil militares en los estados azotados por la llamada narcoviolencia, principalmente en el norte de México.  

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.