publicidad

Calderón advierte intervención del narco en política

Calderón advierte intervención del narco en política

El presidente Felipe Calderón advirtió el miércoles que el crimen organizado busca intervenir en la política mexicana.

Amenaza a la democracia

CIUDAD DE MEXICO - El presidente Felipe Calderón advirtió el miércoles que el crimen organizado busca intervenir en la política mexicana, en especial a nivel municipal, donde llega a entrar en contacto con candidatos para financiar sus campañas.

En la clausura de una mesa redonda sobre financiamiento ilícito en la política, el mandatario dijo que el crimen organizado y el narcotráfico ya no buscan sólo controlar las rutas de trasiego de drogas sino territorios, lo cual les lleva a intentar "cooptar y controlar a las autoridades... señaladamente a las autoridades municipales que son las más afectadas"."Una amenaza contra la democracia es el "poder corruptor y la intimidación de la delincuencia organizada que puede y ha intentado, en muchas naciones, influir en las decisiones de los actores políticos", dijo el mandatario.

Explicó que el crimen organizado, en particular el narcotráfico, busca el control de los territorios mediante la corrupción de las autoridades, en particular en los municipios.

"La intimidación, a través del uso de las armas y la amenaza. O la cooptación a través, precisamente, de la corrupción", indicó el mandatario.

Pidió nuevas reformas

En lo sucesivo, Calderón se manifestó en favor de nuevas reformas, con mayor transparencia y decisión de los ciudadanos, para frenar la penetración del crimen organizado en la política, en particular en las campañas y los partidos.

publicidad

Destacó la necesidad de crear mecanismos que eviten dicha infiltración y afirmó que es indispensable que los partidos y todas las autoridades municipales transparenten ante la ciudadanía toda su información sobre sus recursos públicos, no sólo de temas electorales sino la de cualquier actividad oficial.

Según expertos, el 60% de los municipios mexicanos ha sido "feudalizado" por el crimen organizado para facilitar sus actividades ilícitas.

"Narcolobby"

Por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, las autoridades han detenido en los últimos meses a varios alcaldes del estado occidental de Michoacán, de donde es originario el presidente y que se ha visto afectado por la violencia de carteles de la droga.

"La primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que esta sea electa, a través del financiamiento de sus campañas políticas", dijo Calderón.

Y advirtió que "una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato, es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre porque se vuelve un vínculo permanente".

Llamado a la reflexión

Calderón llamó a reflexionar sobre esas amenazas y a trabajar para evitar esa interferencia de dinero ilegal, especialmente de cara a los comicios locales de 2010 que se llevarán a cabo en 13 de sus 32 estados.

publicidad

En Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital, el gobierno federal ha señalado que alcaldes y funcionarios locales han dado protección a La Familia, uno de los carteles de las drogas que operan en el país.

La participación del narcotráfico en las campañas y los gobiernos locales ha sido un tema que ha aparecido en diversos momentos de la historia reciente del país.

Ejemplos concretos

Previo a las elecciones de julio en México, una revista electrónica divulgó una grabación de un candidato a alcalde en la que se le oye sugerir que un cartel respaldaría su plan de impedir la venta abierta de drogas.

Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía norteña de San Pedro Garza García, señaló entonces que sus comentarios habían sido sacados de contexto, aunque reveló que seis años atrás sí se le acercaron miembros del narcotráfico para ofrecerle financiar su entonces campaña por el gobierno del estado de Nuevo León.

Fernández, del partido oficialista Acción Nacional, finalmente fue electo alcalde y hasta el momento nadie ha probado algún vínculo con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad