publicidad

Calderón admite que Ejército no basta para detener violencia en Ciudad Juárez

Calderón admite que Ejército no basta para detener violencia en Ciudad Juárez

El presidente de México dijo que Ciudad Juárez necesita medidas de corte social para detener la violencia.

Recuperación social

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, admitió este jueves que "no basta el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal" en Ciudad Juárez para detener la violencia y prometió iniciativas de corte social que "ayuden a disminuir y a prevenir el delito" en la urbe más violenta del país.

Cuatro días después del asesinato de 16 jóvenes que celebraban una fiesta de cumpleaños en esa localidad Calderón consideró "indispensable" poner en marcha ese plan de recuperación social de la ciudad que su Gobierno desea introducir con diálogo y "de la mano con los juarenses".

El mandatario, quien desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, ha lanzado una ofensiva contra el crimen organizado y los poderosos cárteles de la droga mexicanos encabezada por el Ejército y la Policía Federal, prometió que el Ejecutivo "va a reforzar" el combate a la delincuencia desde la vertiente social.

"Mi Gobierno va a tomar todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde como lo que realmente es, una ciudad pujante, una ciudad trabajadora, de gente honrada que ha sido y seguirá siendo punta de lanza de nuestra industria y orgullo de nuestra economía", añadió.

publicidad

Calderón aseguró que el Gobierno que encabeza "ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales", incluidas las de Ciudad Juárez.

Los comentarios de Calderón suceden después de que el pasado 20 de noviembre el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, adelantara que "en las próximas semanas" se iba a poner en marcha un plan de "reconstrucción comunitaria" en esa urbe, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).

Cuatro declararon

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) confirmó que la noche del miércoles fueron detenidas cuatro personas en calidad de presentadas, para declarar en torno a la muerte de 16 jóvenes el pasado fin de semana.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos González, señaló que estos sujetos ya fueron liberados luego de rendir su declaración como presuntos testigos de los hechos.

Indicó que hasta el momento la fiscalía sigue avanzando en las investigaciones, gracias a los datos que han aportado vecinos de las víctimas, en la colonia San Varcas, sector donde ocurrió la matanza.

Por su parte, el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que cuentan con seis retratos hablados de los presuntos autores de la masacre de jóvenes, como parte de las líneas de investigación que se siguen.

publicidad

La más violenta

Ciudad Juárez, con 1.5 millones de habitantes, está considerada la localidad más violenta de México, con algo más de 2,600 asesinatos en 2009.

Se presume que la violencia en que está sumida la ciudad deriva de pugnas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, apoyados por numerosas pandillas, que se disputan el control del mercado local y las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Según datos extraoficiales del periódico El Universal, en lo que va de 2010 han sido asesinadas 1,015 personas en todo México.

A ellas hay que sumar los homicidios de otros cuatro jóvenes cuya identidad no ha trascendido y cuyos cadáveres fueron encontrados este miércoles en la localidad de Parral, en el sur del estado de Chihuahua, el mismo donde está Ciudad Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad