Calculan ingresos anuales del Chapo en 3 mil 500 millones

El Chapo gana 3 mil 500 millones al año

Univision

A Joaquin "El Chapo" Guzmán le corresponde el título de "enemigo público número uno"

El líder del cártel del Pacífico,Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos; controla el 80 por ciento del mercado estadunidense y obtiene unos ingresos anuales de unos 3 mil millones de dólares, según un análisis citado por la agencia de noticias Efe.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.


"Esta organización constituye una auténtica empresa global, pues tanto sus mercados como sus productos exhiben un alto grado de diversificación", señaló el investigador José Luis León en un análisis titulado "El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos" que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012 que será presentado la semana próxima.

El autor afirma que los mercados que abarca la organización de "El Chapo", el capo más buscado en México, incluye América del Norte, Europa, Asia y Australia, en donde trafica con marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas, publica la agencia.

Precisó que aunque algunos círculos mexicanos vieron con escepticismo la inclusión de "El Chapo" en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, los cálculos de Rand Corporation apuntan que este narcotraficante obtiene "ingresos de por lo menos tres mil millones de dólares anuales, equiparables a los de Netflix o Facebook".

El analista recuerda que en los años 90 el tráfico de metanfetaminas estuvo a cargo del cártel de los hermanos Amezcua, que fue desmantelado en 2004, por lo que el cártel del Pacífico o Sinaloa quedó como el principal traficante de estas drogas sintéticas conocidas como "cristal", "vidrio", "cocaína de los pobres", "yaba", "ice" o "meth".


"Se trata de sustancias altamente adictivas y con efectos secundarios permanentes", agrega.

De acuerdo con la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), elcártel de Sinaloa controlaba en 2012 el 80 por ciento del mercado en Estados Unidos después de desplazar a los pequeños laboratorios en ese país.

El autor afirma que el cártel que lidera "El Chapo" importa enormes cantidades de precursores desde China, India y Tailandia, los cuales llegan a los puertos del Pacífico mexicano o de Guatemala, y son procesados en laboratorios clandestinos en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, y de ahí se envían los cargamentos a la frontera con Estados Unidos.

Destaca que este tráfico es uno de los más dinámicos del mundo, en donde se utilizan el tráfico vía terrestre, los vuelos comerciales, barcos pesqueros, catapultas para sobrepasar los muros fronterizos, autos todoterreno para transportar la droga en el desierto, y puentes temporales armados con costales de arena en los ríos Bravo y Colorado, y principalmente los narcotúneles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.