Cae presunto líder de 'La Familia'

Cae presunto líder de 'La Familia'

Notimex

José Natividad Cortez Balcazar, alias "El Teacher" fue detenido en el estado central de Guanajuato.

Cayó 'El Teacher'

MEXICO - Autoridades estatales anunciaron la captura de un presunto líder local del cartel 'La Familia', un grupo que recientemente proclamó su disolución.


José Natividad Cortez Balcazar, alias "El Teacher" fue detenido en el estado central de Guanajuato, donde presuntamente encabezaba las operaciones del grupo, sobre todo de extorsiones a más de 300 comerciantes, informaron autoridades estatales.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó a la prensa que sobre Cortez pesan varias órdenes de aprehensión tanto por delitos estatales como federales, incluido narcotráfico, secuestros y homicidios.

Al presunto narcotraficante se le encontró una lista con más de 300 nombres de personas a los que supuestamente extorsionaba, incluidos comerciantes ambulantes, dueños de bares y cantinas. A ellos les exigía desde unos 250 hasta poco más de 4,150 dólares.

Las autoridades han dicho que en los últimos años los carteles de las drogas han extendido sus actividades a otros ilícitos como la extorsión y los secuestros.


Los pasos de 'La Familia' en Michoacán

'La Familia' es señalado como uno de los principales carteles que operan en México. El estado occidental de Michoacán es considerado su bastión, aunque las autoridades han dicho que extendieron sus operaciones a los vecinos Guerrero, Jalisco, estado de México y Guanajuato.

El cartel presuntamente anunció su disolución en enero en diversas mantas y a principios de marzo aparecieron otros mensajes en los que anunció su aparición un grupo denominado "Los Caballeros Templarios", el cual señaló que haría las actividades que hasta ahora hacía La Familia.

El gobierno ha señalado a La Familia como uno de los grupos responsables de la violencia que ha afectado a diversas zonas del país y que ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.


En otros hechos, autoridades del estado norteño de Sinaloa informaron el martes que pistoleros asesinaron a siete hombres en un poblado cercano al puerto de Mazatlán.

La Procuraduría estatal de Sinaloa, considerado bastión del cartel del mismo nombre, señaló que un convoy de hombres armados a bordo de al menos 10 vehículos entró al poblado de El Espinal la noche del lunes y atacaron a tiros a un grupo de habitantes que se había reunido en la calle a platicar.

El 8 de marzo, pistoleros abrieron fuego contra un club nocturno en el puerto de Mazatlán y asesinaron a seis personas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.