Narcobloqueos e incendios en Guadalajara, México
Siguiente
Narcobloqueos e incendios en Guadalajara, México

Se trata de Erick Valencia, "el 85"

Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada en calles de Zapopan, Jalisco, culminó con la captura de Erick Valencia, alias "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.


En la misma acción fue detenido su lugarteniente, "Tony Montana", quien es considerado el segundo hombre en importancia de la organización criminal.

Los hechos ocurrieron en la zona de Lomas Altas, donde alrededor de la 13:30 horas locales habrían arribado elementos militares que buscaban efectuar un operativo para detener al líder de un grupo delictivo, y fueron recibidos por hombres armados.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que al momento de la captura fueron decomisadas más de 30 armas largas, así como granadas de fragmentación.

Autoridades presentan a vinculados con el bloqueo


La procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó a 15 sospechosos de pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación. Acorde a información transmitida por Foro tv, menores de edad han sido detenidos por las autoridades.

Por su parte, Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que las actividades han regresado a la normalidad desde las 18:00 horas (tiempo local).

Reportan bloqueos con coches y autobuses secuestrados

Tras las detenciones se registraron bloqueos con coches y autobuses secuestrados e incendiados, así como el intento de dañar con granadas blancos cercanos a la casa de gobierno de la entidad.


Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, estatal y local, acudieron a reforzar el operativo, que ocurrió cerca del Colegio Los Altos, que fue cerrado por la balacera.

Asismismo, cerca de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del Estado, se reportó el abandono de un par de granadas, de las cuales una detonó sin causar heridos.

De estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirmó 10 autos incendiados.

Ya se ha capturado a ocho responsables de los bloqueos, uno de los cuales falleció, reportó el director de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez Salgado.


Gobernador llamó a la calma

Por su parte, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, pidió a través de su cuenta en Twitter a la población "mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población"

Además, aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad.

El cártel de Jalisco Nueva Generación -según reporta Milenio Diario- surgió tras la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue abatido en julio de 2010 durante un enfrentamiento con militares.


La organización se autodenominaba también Los Matazetas y el año pasado se atribuyó mediante la difusión de videos la ejecución masiva de Zetas en Veracruz.

Según reportes oficiales, Nacho Coronel estaba a punto de separarse del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, para fundar su propia organización cuando fue abatido por militares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.