publicidad

Cae líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Cae líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Elementos del ejército mexicano lograron la captura de Erick Valencia, "el 85", considerado líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Narcobloqueos e incendios en Guadalajara, México

Se trata de Erick Valencia, "el 85"

Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada en calles de Zapopan, Jalisco, culminó con la captura de Erick Valencia, alias "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En la misma acción fue detenido su lugarteniente, "Tony Montana", quien es considerado el segundo hombre en importancia de la organización criminal.

Los hechos ocurrieron en la zona de Lomas Altas, donde alrededor de la 13:30 horas locales habrían arribado elementos militares que buscaban efectuar un operativo para detener al líder de un grupo delictivo, y fueron recibidos por hombres armados.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que al momento de la captura fueron decomisadas más de 30 armas largas, así como granadas de fragmentación.

Autoridades presentan a vinculados con el bloqueo

La procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó a 15 sospechosos de pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación. Acorde a información transmitida por Foro tv, menores de edad han sido detenidos por las autoridades.

Por su parte, Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que las actividades han regresado a la normalidad desde las 18:00 horas (tiempo local).

publicidad

Reportan bloqueos con coches y autobuses secuestrados

Tras las detenciones se registraron bloqueos con coches y autobuses secuestrados e incendiados, así como el intento de dañar con granadas blancos cercanos a la casa de gobierno de la entidad.

Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, estatal y local, acudieron a reforzar el operativo, que ocurrió cerca del Colegio Los Altos, que fue cerrado por la balacera.

Asismismo, cerca de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del Estado, se reportó el abandono de un par de granadas, de las cuales una detonó sin causar heridos.

De estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirmó 10 autos incendiados.

Ya se ha capturado a ocho responsables de los bloqueos, uno de los cuales falleció, reportó el director de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez Salgado.

Gobernador llamó a la calma

Por su parte, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, pidió a través de su cuenta en Twitter a la población "mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población"

Además, aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad.

El cártel de Jalisco Nueva Generación -según reporta Milenio Diario- surgió tras la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue abatido en julio de 2010 durante un enfrentamiento con militares.

publicidad

La organización se autodenominaba también Los Matazetas y el año pasado se atribuyó mediante la difusión de videos la ejecución masiva de Zetas en Veracruz.

Según reportes oficiales, Nacho Coronel estaba a punto de separarse del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, para fundar su propia organización cuando fue abatido por militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad