Cae "La Vaca", funcionario de Nuevo León que trabajaba para Los Zetas

Funcionario de NL trabajaba para Zetas

Notimex

José Guadalupe Valdez Perales, alias "La Vaca", fue capturado tras comprobarse que prestaba sus servicios al cártel de Los Zetas. (Imagen de Archivo).

Participó en la desaparición de jefe policiaco

MONTERREY, Nuevo León- Un empleado del municipio de Benito Juárez, identificado como José Guadalupe Valdez Perales, alias "La Vaca", de 37 años de edad, fue capturado tras comprobarse que prestaba sus servicios al cártel de Los Zetas.


Al ser presentado por el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, se mencionó que el detenido, quien trabajaba en el departamento de Auxilio Vial, confesó su participación en la desaparición del director de Policía de Apodaca y de 10 de sus escoltas en abril del año pasado.

¿Es el cártel de Los Zetas el más peligroso en México?

El ex empleado municipal, detenido el pasado 22 de octubre, dijo a las autoridades que desde hace tres años colaboraba con Los Zetas en esa localidad.

Asimismo, indicó que en un principio recibía tres mil pesos mensuales por desempeñarse como "halcón" (vigía) y que luego desempeñó la función de "estaca" del grupo criminal, por lo que le pagaban 10 mil pesos.


Reveló la ubicación de una fosa

Respecto a la desaparición de un mando policial, reveló que un grupo de Zetas secuestró el 28 de abril de 2011 al director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, así como a 10 de sus escoltas por motivos que no han sido aclarados.

De acuerdo con el portal del semanario Proceso, los Zetas encomendaron a Valdez Perales deshacerse de dos camionetas en las que presuntamente se transportaban los policías, así como también le indicaron que retirara los logos a las unidades.

El detenido condujo a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a una brecha denominada ubicada en el municipio de Benito Juárez, donde presuntamente fueron sepultados los cadáveres de los uniformados masacrados.


En el lugar, los agentes periciales encontraron restos óseos que, hasta ahora, corresponden únicamente a dos personas, aunque son analizados para determinar si se trata de los policías desaparecidos.

Aseguró que Zetas mataron a regidor

Además, "La Vaca" confirmó que fueron sicarios de Los Zetas quienes asesinaron al regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaitán, el 30 de junio de este año, un día antes de las elecciones federales.

El que disparó contra el edil fue un hombre identificado como "El Coy", abatido el 7 de octubre anterior en ese mismo municipio, en un enfrentamiento con elementos ministeriales.


Entre otros delitos que confesó Valdez Perales destaca el homicidio de la propietaria de un puesto de tacos, en Guadalupe, quien fue secuestrada el 18 de julio y luego asesinada porque sus familiares únicamente entregaron 90 mil pesos de los 200 mil que sus captores exigían como rescate.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.