publicidad
Soldados del ejército colombiano.

Cae capo colombiano; tendría nexos con cártel de Juárez

Cae capo colombiano; tendría nexos con cártel de Juárez

Aautoridades colombianas capturaron al capo del desarticulado cártel de Medellín, Marco Antonio Gil García, presunto socio de cárteles mexicanos.

Soldados del ejército colombiano.
Soldados del ejército colombiano.

La autoridades colombianas capturaron al veterano capo del desarticulado cártel de Medellín, Marco Antonio Gil García, alias 'El papero', presunto socio de cárteles mexicanos, informó hoy la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN).

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con la agencia mexicana Notimex, la captura ocurrió en el occidente de la capital colombiana, cuando el narcotraficante "conducía su camioneta de alta gama para contactarse con uno de sus socios", precisó el reporte, emitido en conjunto con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

Según los organismos de seguridad, Gil Garzón, de 69 años de edad, "disfrutaba de la fortuna que amasó durante casi 30 años como socio principal de narcotraficantes como Fabio Ochoa Vasco, Edgar Guillermo Vallejo Guarín, ‘Beto gitano', y Miguel Arroyave en Colombia".

publicidad

El capo también fue socio "de Eduardo González Quirarte (alias Lalo) y Alcides Ramón Málaga (alias El metro), hombres de confianza de Amado Carrillo Fuentes ('El señor de los cielos'), principal cabecilla del cártel de Juárez", ahora fallecido, según el informe.

De acuerdo con las autoridades, a mediados de la década de 1990, cuando las autoridades golpearon al cártel de Medellín, Gil García fue responsable de recuperar "rutas, hombres y armamento para conseguir nuevas alianzas", señala la agencia de noticias.

El narcotraficante creó "alianzas con narcos mexicanos para enviar cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos".

Gil García logró estructurar una red en la central de abastecimiento de Bogotá para comercializar papa, flores, construcción, agencias de viajes, transportes de pasajeros, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.

El detenido deberá responder ante la justicia colombiana "por los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir" , agregó el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad