Cae cabecilla de los Zetas en Nicaragua; traficaban droga en Rusia

Cae cabecilla de los Zetas en Nicaragua

Getty Images

Al margen de la ley, pero como una empresa. Así funcionan los cárteles narcotraficantes mexicanos, que siempre tienen un reemplazo dispuesto.

Los servicios secretos de Nicaragua y Rusia desmantelaron una red de narcotraficantes liderada por un integrante del cártel mexicano Los Zetas, que operaba en el país y de la que formaban parte ciudadanos rusos, informó el jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA), Víctor Ivanov.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.


A través de la Operación Temis que contó con la participación de  ambos gobiernos, se realizaron cerca de 63 cateos en las localidades de Managua, Rivas, Masaya, Matagalpa y Chnandega, refiere el rotativo mexicano El Universal.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la red criminal, integrada además por nicaragüenses, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, fue desarticulada en una operación que se desarrolló a principios de marzo.

"Ese cartel estaba involucrado de forma directa en el suministro de cocaína a Rusia", explicó. Las autoridades rusas y nicaragüenses tardaron un año en reunir información acerca del grupo mafioso.

Durante una reunión la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe del Servicio Antidrogas explicó que la red de narcotraficantes centroamericana "estaba dirigida por un mexicano, un tal Martín Flores, que trabajaba para el cartel de Los Zetas". Dicho grupo "ha establecido estrechos vínculos con traficantes europeos que suministran cocaína no solo a Europa sino también a Rusia", concluyó Ivanov.


De acuerdo con declaraciones publicadas por El Nuevo Diario de Nicaragua, el funcionario ruso aseguró que el cártel de Los Zetas han establecido estrechos contactos con delincuentes europeos para suministrar cocaína en Rusia y toda Europa.

"Hemos logrado liquidar una banda integrada por 41 personas e incautar gran cantidad de armas. Las fuerzas armadas de Nicaragua interceptaron en sus aguas territoriales una lancha que portaba 1,2 toneladas de cocaína", apuntó el jefe del SFA.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.