publicidad
.

Buscan a tres mexicanos que iban en convoy masacrado logo-noticias.svg

Buscan a tres mexicanos que iban en convoy masacrado

Tres mexicanos iban con grupo de migrantes masacrado

Funeral de una de las víctimas de la masacre de Tamaulipas.
Funeral de una de las víctimas de la masacre de Tamaulipas.

Presuntos 'polleros'

publicidad

MEXICO -  La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) busca a dos traficantes de personas que guiaron a los 72 inmigrantes asesinados por el cartel de Los Zetas, y quienes son de nacionalidad mexicana y lograron escapar a la masacre.


El convoy estaba formado por 77 personas: 74 inmigrantes y tres mexicanos, informó hoy a Efe la dependencia.

Ricardo Nájera vocero de la PGR dijo que según el testimonio de un ciudadano hondureño que se salvó de la matanza, junto al ecuatoriano Luis Freddy Lala, tres mexicanos iban con el grupo de migrantes, y escaparon con vida.

"Son 77. Insisto 72 víctimas, uno el ecuatoriano herido, otro más que es el testigo (hondureño) que tenemos con nosotros y tres más, total 77 personas. De las cuales 74 eran indocumentados y tres mexicanos y no sabemos donde se encuentran", declaró el portavoz.

Hasta el momento solo se había hecho público que el grupo estaba compuesto por 74 personas, todas inmigrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña, brasileña, ecuatoriana y hondureña, de las cuales solo dos sobrevivieron al ataque.

De los tres mexicanos, según la PGR, al menos dos eran traficantes de personas ("polleros"), encargados de conducir el vehículo en el que se trasladaba a los inmigrantes. La dependencia intenta determinar el paradero de estas personas.

Según los supervivientes, los inmigrantes eran indocumentados que buscaban cruzar de forma irregular la frontera con Estados Unidos y destacaron que los narcotraficantes los interceptaron en el rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, ya cerca de su destino.

Se negaron a ser sicarios

Una de las hipótesis mencionadas por el Gobierno con más fuerza es que la masacre fue una represalia al negarse los inmigrantes a integrar las filas del cartel de Los Zetas como sicarios.

Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados la semana pasada en una finca de San Fernando, en el estado nororiental de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron que el ecuatoriano sobreviviente atribuyó la matanza al cartel de Los Zetas, que habría ejecutado a los 72 por haberse negado a incorporarse a sus filas. Las investigaciones continúan.

El joven ecuatoriano reveló que otro compañero había sobrevivido a la masacre.

Hondureño sobreviviente

Más tarde se dio a conocer que el otro sobreviviente era un ciudadano hondureño no identificado que sigue trabajando de la mano con la autoridad mexicana en las investigaciones , informó la fiscalía mexicana.

Pero una declaración de Lala, durante una entrevista televisiva grabada el domingo en su regreso desde México a Ecuador en el avión presidencial y divulgada el jueves, apunta a que los ejecutores no dispararon contra una mujer embarazada y su hija.

publicidad

Nájera dijo desconocer el género y las edades de los tres mexicanos que se encuentran desaparecidos.


Según las autoridades, el crimen organizado busca personal para cubrir las numerosas bajas que ha sufrido en los últimos años, derivadas de la guerra entre los carteles por el control del territorio y de los choques con el Ejército y la Policía Federal.

De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de inmigrantes secuestrados en México para pedir un rescate por ellos podría haber ascendido a 18,000 personas durante 2009. Aquellos por los que no se paga rescate son asesinados, habitualmente.

Los traficantes de personas colaboran a menudo con organizaciones del crimen organizado, entre ellas los carteles de la droga, según diversas plataformas civiles.

Cada año se estima que 300,000 centroamericanos cruzan la frontera mexicana ilegalmente para dirigirse, en su mayoría, a Estados Unidos.

De acuerdo con la PGR, en el último año se elevaron un 20 por ciento las detenciones de traficantes de personas en México. Hay 80 investigaciones abiertas en la institución por el delito de trata de personas.

El Gobierno mexicano presentó esta semana una estrategia integral contra los secuestros de inmigrantes, en la que se aunarán los esfuerzos de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.