publicidad
.

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de Ca...

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de California

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de California

La DEA lanzó poster pidiendo información del paradero del Joaquín 'El Chapo Guzmán' así como de Ismael 'El Mayo' Zambada en el sur de California.

Viviría en la frontera de California y México

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, podría encontrarse entre el norte de Baja California y el sur de California, junto con Ismael El Mayo Zambada, a decir de un nuevo poster publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Mientras que "los esfuerzos de contrabando han cambiado mucho" en los últimos años, la frontera de San Diego "siempre ha sido una joya, y siempre será una joya para los narcotraficantes para llevar drogas a los Estados Unidos", dijo Gary Hill, agente especial asistente en cargo de la oficina de la DEA en San Diego.

¿Crees que estos narcotraficantes se puedan encontrar ahí? Opina en nuestro Foro.

Sin embargo Payne Rusty, portavoz de la DEA, afirmó para Univision que pese a que la DEA actualizó el poster de los Más Buscados, con la foto de El Chapo, entre otros, eso no quiere decir que el capo viva al Sur de California.

"Lo que buscamos siempre es nueva información que el público pueda proporcionarnos respecto a los traficantes de droga y sus asociados", afirmó Rusty.

De acuerdo al diario Proceso, en los cruces fronterizos de San Diego y Valle Imperial, del estado de California, limítrofes con Tijuana y Mexicali, se colocaron carteles donde se anuncian recompensas para quienes proporcionen información sobre el líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

Esta información contrasta con la información que publicó la revista Newsweek en español a inicios del mes de mayo, donde asegura que según informes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), así como de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), las entidades favoritas de Guzmán Loera en México son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

A inicios de mayo de este año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó un poster que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.

En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquin "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.

De acuerdo a Proceso, los más buscados son principalmente El Chapo y El Mayo, y los operadores de éstos y las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas por datos sobre narcotúneles y lavado de capitales del narcotráfico, para lo cual se indican números telefónicos y correo electrónico para recibir datos confidenciales.

publicidad

El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero del 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro "El Teo" García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes. Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México en enero del 2010. Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 del 2008.

Otro de los hombres mencionados son, Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.

El monto de las recompensas varía dependiendo de su valor para las autoridades.

Cárteles mexicanos están en 1,200 ciudades de EEUU

Los cárteles mexicanos de la droga tiene ya presencia en 1,200 ciudades de Estados Unidos, y hay lugares en donde ya se reporta la presencia de los siete mayores grupos criminales, de acuerdo a información dada a conocer en una conferencia de prensa en El Paso, Texas por los legisladores norteamericanos Beto O'Rourke y Steve Pearce.

De acuerdo al diario mexicano Sin embargo, el gobierno federal de Estados Unidos ya había proporcionado a México casi $2 mil millones en equipo y capacitación a través de la Iniciativa Mérida.

publicidad

Ambos señalaron que estaban de acuerdo en que las soluciones al problema de las drogas deben basarse en el respeto mutuo entre México y Estados Unidos. O'Rourke dijo que cree que es necesario un mejor enfoque para hacer frente a la violencia relacionada con la droga en México.

Los Zetas están en 43 países de Europa

Por su parte, según un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, el cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.

Dicha investigación detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.

El documento, denominado "México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas", y al que tuvo acceso el semanario Proceso, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Argentina Primera
Carlos Tevez: "Voy a seguir en Boca, venga el Nápoles, el Chelsea o cualquiera"
El atacante comentó que su deseo es retirarse en el conjunto Xeneize.
Hristo Stoichkov ve a México como finalista en Río de Jainero
El talento de Univision apuesta por el Tri varonil para sacar una medalla en Río de Janeiro.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.