publicidad
.

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de Ca...

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de California

Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de California

La DEA lanzó poster pidiendo información del paradero del Joaquín 'El Chapo Guzmán' así como de Ismael 'El Mayo' Zambada en el sur de California.

Viviría en la frontera de California y México

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, podría encontrarse entre el norte de Baja California y el sur de California, junto con Ismael El Mayo Zambada, a decir de un nuevo poster publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Mientras que "los esfuerzos de contrabando han cambiado mucho" en los últimos años, la frontera de San Diego "siempre ha sido una joya, y siempre será una joya para los narcotraficantes para llevar drogas a los Estados Unidos", dijo Gary Hill, agente especial asistente en cargo de la oficina de la DEA en San Diego.

¿Crees que estos narcotraficantes se puedan encontrar ahí? Opina en nuestro Foro.

Sin embargo Payne Rusty, portavoz de la DEA, afirmó para Univision que pese a que la DEA actualizó el poster de los Más Buscados, con la foto de El Chapo, entre otros, eso no quiere decir que el capo viva al Sur de California.

"Lo que buscamos siempre es nueva información que el público pueda proporcionarnos respecto a los traficantes de droga y sus asociados", afirmó Rusty.

De acuerdo al diario Proceso, en los cruces fronterizos de San Diego y Valle Imperial, del estado de California, limítrofes con Tijuana y Mexicali, se colocaron carteles donde se anuncian recompensas para quienes proporcionen información sobre el líder del cártel de Sinaloa.

publicidad

Esta información contrasta con la información que publicó la revista Newsweek en español a inicios del mes de mayo, donde asegura que según informes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), así como de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), las entidades favoritas de Guzmán Loera en México son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

A inicios de mayo de este año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó un poster que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.

En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquin "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.

De acuerdo a Proceso, los más buscados son principalmente El Chapo y El Mayo, y los operadores de éstos y las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas por datos sobre narcotúneles y lavado de capitales del narcotráfico, para lo cual se indican números telefónicos y correo electrónico para recibir datos confidenciales.

publicidad

El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero del 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro "El Teo" García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes. Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México en enero del 2010. Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 del 2008.

Otro de los hombres mencionados son, Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.

El monto de las recompensas varía dependiendo de su valor para las autoridades.

Cárteles mexicanos están en 1,200 ciudades de EEUU

Los cárteles mexicanos de la droga tiene ya presencia en 1,200 ciudades de Estados Unidos, y hay lugares en donde ya se reporta la presencia de los siete mayores grupos criminales, de acuerdo a información dada a conocer en una conferencia de prensa en El Paso, Texas por los legisladores norteamericanos Beto O'Rourke y Steve Pearce.

De acuerdo al diario mexicano Sin embargo, el gobierno federal de Estados Unidos ya había proporcionado a México casi $2 mil millones en equipo y capacitación a través de la Iniciativa Mérida.

publicidad

Ambos señalaron que estaban de acuerdo en que las soluciones al problema de las drogas deben basarse en el respeto mutuo entre México y Estados Unidos. O'Rourke dijo que cree que es necesario un mejor enfoque para hacer frente a la violencia relacionada con la droga en México.

Los Zetas están en 43 países de Europa

Por su parte, según un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, el cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.

Dicha investigación detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.

El documento, denominado "México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas", y al que tuvo acceso el semanario Proceso, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Don Mattingly rompió en llanto por la muerte de José Fernández
Marlins están deshechos por la partida de su compañero.
Toluca empató con un León y suma ocho juegos sin derrota
Los 'Diablos Rojos' no pudieron amarrar el triunfo ante los esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Tony Pérez sobre la muerte de José Fernández: “Es como perder a un hijo”
Asistente de presidencia de Marlins dijo que el equipo está devastado por la muerte del cubano.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.