publicidad
Narcotráfico en América Latina

Belice, un país dominado por Los Zetas y Maras

Belice, un país dominado por Los Zetas y Maras

Belice, que comparte frontera con México y Guatemala, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras.

Narcotráfico en América Latina
Narcotráfico en América Latina

De acuerdo con un estudio del grupo de análisis político e inteligencia, Inter-American Dialogue, de Washington, Belice, que comparte frontera con México y Guatemala, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras.

¿Qué opinas acerca del negocio del narcotráfico que se extiende por América Latina?

El reporte señala que en los últimos 30 años la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Inter-American Dialogue ubica que las mayores operaciones de los cárteles se realizan en las selvas del Petén y Los Cayos "una cadena de 450 pequeñas islas coralinas" para traficar droga, personas, armas, maderas y animales exóticos, según publica el diario mexicano Excélsior.

publicidad

Seguridad antidrogas de EEUU pone los ojos en Belice

Belice tiene los elementos naturales necesarios para el trasiego de drogas; selva tropical y pequeños hoteles de lujo ubicados en los cayos caribeños. Y algo poco conocido es que cada vez se convierte en un centro de narcotráfico y contrabando de armas y personas, tanto como Guatemala, tanto como Honduras o El Salvador, y como ellos está cerca de la frontera con México.

El problema ahora se ha incrementado. La llegada de las maras, la corrupción, los cárteles mexicanos, los diferendos políticos con otros países de Centroamérica y de hecho que a su vez está rodeado por naciones en problemas no ayuda a la situación de Belice, publica el rotativo.

La consecuencia en todo caso no es sólo inseguridad y la penetración de los delincuentes, particularmente los cárteles mexicanos, en órganos de gobierno. Con una población de 321 mil 115 personas, registró 146 asesinatos en 2012. La cifra parecería pequeña, pero representa 44 homicidios por cada 100 mil habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad