publicidad
Se ha reportado el traslado de droga a través de lanchas rápidas.

Belice se convirtió en bodega de cárteles mexicanos

Belice se convirtió en bodega de cárteles mexicanos

Los cárteles de la droga en México utilizan la frontera con Belice para transportar droga.

Se ha reportado el traslado de droga a través de lanchas rápidas.
Se ha reportado el traslado de droga a través de lanchas rápidas.

Transportan droga a través del Río Hondo

MÉXICO- Debido a los operativos que ha implementado el gobierno mexicano a través del Ejército y la Armada, los cárteles de la droga de ese país han comenzado a utilizar la frontera con Belice para introducir narcóticos y posteriormente trasladarlos a EU, publicó el periódico The Washington Post.

Por medio de avionetas y lanchas rápidas los narcotraficantes están moviendo cada vez más cocaína por América Central, pues de Colombia y Venezuela salen cargamentos con destino a Belice que son recogidos en caminos rurales y carreteras, donde rápidamente son divididos en pequeños paquetes y transportados por el Río Hondo, en el sur de México, señaló el diario.

publicidad

Al respecto, el ministro de policía en el país centroamericano, Douglas Singh, señaló en entrevista que "México está por encima de nosotros, y Guatemala y Belice forman parte del embudo que tiene que pasar para llegar a México". Agregó que han sido detectados hombres de negocios que se cree que trabajan para los cárteles mexicanos.

Faltan recursos para hacer frente al problema

Cabe señalar que desde 2008 el gobierno de Belice ha recibido cerca de $15 millones de dólares por parte de EU para asistencia de seguridad, incluidas las embarcaciones y otros vehículos, equipo de comunicaciones y programas de capacitación. Esto forma forma parte de los casi dos mil millones de dólares que el gobierno estadounidense ha dado o prometido a México y América Central para lucha contra el narcotráfico.

Pese a esto, The Washington Post señala que Belice sigue siendo una presa fácil para cárteles, pues no cuenta con un sistema de radar que puede rastrear vuelos no autorizados, su ejército carece de helicópteros y la policía ni siquiera tiene la capacidad para interceptar las comunicaciones celulares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad