Barones de la droga socavan un México que debate legalización

Barones de la droga socavan México

Getty Images

Mientras México se lamenta por la violencia del crimen organizado, los varones de la droga expanden su poder en el país.

Crecen en fuerza

MÉXICO - México, que este año celebrará el bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución, está "socavado por los barones de la droga" que desde la "alternancia" política en el 2000 "han duplicado su poder y su influencia política", afirma el diario Le Monde.


Se acabó el pacto

"Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) voló en pedazos el 'pacto tácito' que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga", dice en su editorial el vespertino francés.

El cambio de color político de hace diez años "fue acompañado por una infiltración de los órganos locales del Estado por parte de los carteles" de la droga, dice Le Monde antes de subrayar que "no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento" entre organizaciones narcotraficantes que en tres años y medio han dejado 28,000 muertos.

"La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel", sostiene Le Monde que denuncia "la pérdida de control del gobierno" que "alimentó narco-estados".


¿Lucha fracasada?

"La falta de estrategia global del poder complicó" el panorama, según ese periódico francés que se refiere al actual debate sobre la legalización de las drogas que Calderón "está dispuesto a lanzar ante el fracaso de su lucha" contra los carteles.

Le Monde considera que ese debate se inscribe en "el nerviosismo del poder que erosiona su legitimidad y beneficia al PRI, a quienes muchos consideran mejor preparado para restablecer la paz social".

Recuerda que en las recientes elecciones locales el PRI ganó nueve de las 12 gobernaciones, un resultado que podría "ser el preludio de (su) regreso a la presidencia" en las elecciones de 2012.


Y advierte que esos comicios presidenciales podrían poner al electorado mexicano frente a un "dilema poco feliz": "elegir entre la libertad" que ofrece el PAN y la "seguridad garantizada" por el antiguo partido hegemónico.

'Cortina de humo'

En tanto, el debate sobre la legalización de drogas en México es "una cortina de humo" porque no resolverá la violencia generada por los cárteles del narcotráfico que se dedican además al secuestro, la extorsión, contrabando y trata de personas, aseguró el martes una organización civil.


"Para nosotros la legalización es una cortina de humo porque si la legalizamos no vamos a resolver el gravísimo problema de violencia que es lo que en este momentos nos afecta", dijo José Antonio Ortega, director de Consejo Ciudadano para la Seguridad.

"Las organizaciones criminales no sólo viven del narcotráfico, hoy viven del secuestro, de la extorsión, del robo de coches, del contrabando, piratería y prostitución entre otros" delitos, consideró Ortega.

El activista dijo que el gobierno mexicano debe concentrarse en más acciones de inteligencia que acaben con los capos más violentos y mecanismos que combatan el lavado de dinero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!