publicidad
.

Autorizan a 'Vicentillo' ejercitarse al aire libre logo-noticias.6bcb521...

El 'Vicentillo' lleva 18 meses recluido.

Autorizan a 'Vicentillo' ejercitarse al aire libre

Autorizan a 'Vicentillo' ejercitarse al aire libre

Juez autoriza a Vicente Zambada ejercitarse en instalaciones abiertas, aunque eso implique cambio de penal.

El 'Vicentillo' lleva 18 meses recluido.
El 'Vicentillo' lleva 18 meses recluido.

Su juicio podría prolongarse más alla de febrero

CHICAGO- Tras reiteradas solicitudes para que el presunto narcotraficante Jesús Zambada Niebla, detenido en Chicago en espera de un juicio en febrero, pudiera ejercitarse al aire libre en el centro de reclusión donde permanece, el juez federal Rubén Castillo dictaminó que Zambada, alias "Vicentillo", tiene derecho a "ver la luz del día y respirar aire puro", aunque ello signifique su traslado a otro penal.

"El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento", dijo el juez durante una audiencia en la que dijo haber leído "cuidadosamente" los argumentos a favor y en contra del pedido del detenido.

Señaló además que el presunto integrante del Cartel de Sinaloa "no ha colaborado con el Gobierno", lo que reduciría el riesgo de un atentado contra su vida, uno de los argumentos de la directora del penal para no dejarle salir al aire libre.

publicidad

Castillo no fijó plazos al Buró de Prisiones para que se cumpla su dictamen, pero instó a las autoridades carcelarias a que se busque una solución al pedido.

Según el juez, la prolongada detención en aislamiento del acusado antes del juicio puede configurarse como una posible violación del derecho al debido proceso que le asiste.

Además, debido a la complejidad del proceso y al cumplimiento de los pedidos de pruebas presentados por la defensa, que incluyen documentos y testigos mexicanos, el juez teme que no se pueda comenzar el juicio en febrero.

"No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar medidas porque los plazos pueden extenderse más allá de febrero", dijo Castillo en la audiencia.

Los abogados defensores habían pedido que se mejoraran las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

"Vicentillo" podría enfrentar una condena de cadena perpetua por la importación de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos, y el lavado de unos 500 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad