publicidad
.

Autoridades presentan a "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Gener...

Autoridades presentan a "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

Autoridades presentan a "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación

El delincuente se convirtió en el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el cártel.

Era considerado el sucesor de Ignacio 'Nacho' Coronel

Autoridades mexicanas presentaron este lunes a Erick Valencia Salazar, alias "el 85", líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el pasado 9 de marzo.

En una conferencia conjunta entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también fueron presentados sus presuntos lugartenientes Otoniel Mendoza, alias "Tony Montana" y José Luis Salazar Gutiérrez, "el Chelis", quienes con Valencia Salazar dirigían el tráfico de drogas en el llamado corredor del Pacífico.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, informó que Erick Valencia es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como "Los Mata Zetas", que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre de 2011.

Agregó que el delincuente se convirtió en el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las principales misiones de ese grupo era el control del tráfico de drogas en Jalisco, desde Sudamérica por toda la ruta del Pacífico; en tanto, el puerto de Manzanillo, Colima, era uno de sus puntos estratégicos, pues coordinaba la distribución de cocaína procedente de Colombia y efedrina desde China, explicó el funcionario.

publicidad

Delincuentes opusieron resistencia a su captura

El grupo comandado por Valencia Salazar, precisó, tenía pugnas para mantener el liderazgo entre la organización conocida como "La Resistencia", para lo cual en un principio estableció una alianza con "Los Zetas".

Indicó además que bajo su mando y en el marco de esa pugna, el cartel de Jalisco Nueva Generación se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Trevilla recordó que al momento de su detención, los tres presuntos delincuentes opusieron resistencia, por lo que los elementos castrense repelieron la agresión.

En el enfrentamiento, Valencia Salazar resultó herido en la mano derecha, debido a la detonación de una granada que intentó lanzar contra los militares, en tanto que a Otoniel Mendoza le impactaron esquirlas en diversas partes del cuerpo.

Cabe mencionar que la detención de Erick Valencia ocurrida en Zapopan, Jalisco, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por los que también fueron detenidas unas 12 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad