publicidad

Autoridades mexicanas capturan al suegro del 'Chapo' Guzmán

Autoridades mexicanas capturan al suegro del 'Chapo' Guzmán

Inés Coronel Barrera, suegro y operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido por autoridades mexicanas en Sonora.

Capturan en México al suegro de El Chapo Guzmán Univision

Inés Coronel Barrera, suegro y operador del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue  detenido por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con funcionarios de seguridad pública, Coronel Barrera fue capturado este martes en el estado de Sonora sin que haya presentado resistencia alguna, pese a que fue sorprendido en posesión de armas largas.

¿Esta captura representa un fuerte golpe para el cártel de Sinaloa?

A través de una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, vocero de esa dependencia, confirmó la captura de este sujeto y agregó que fueron detenidas otras cuatro personas.

En la rueda de prensa participaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, las autoridades mexicanas informaron que a las 20:20 horas locales, tanto el suegro como el cuñado de El Chapo, fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que se les tome la declaración de loa delitos que se les imputa.

Cabe recordar que en enero pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó a Inés Coronel en su "lista negra", sin embargo se informó que hasta el momento no hay ninguna solicitud de extradición.

publicidad

'Lavaba' dinero para el cártel de Sinaloa

Coronel Barrera es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de "El Chapo", con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2007 y quien en el año pasado dio a luz a un par de niñas en Los Ángeles, California. Emma es sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "El Nacho".

El hombre es señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

Pese a los golpes que autoridades mexicanas y estadounidenses han dado al cártel de Sinaloa, hasta el momento se desconoce el paradero de Guzmán Loera, quien  durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra "El Chapo" y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad