Capturan en México al suegro de El Chapo Guzmán
Siguiente
Capturan en México al suegro de El Chapo Guzmán

Inés Coronel Barrera, suegro y operador del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue  detenido por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con funcionarios de seguridad pública, Coronel Barrera fue capturado este martes en el estado de Sonora sin que haya presentado resistencia alguna, pese a que fue sorprendido en posesión de armas largas.


¿Esta captura representa un fuerte golpe para el cártel de Sinaloa?

A través de una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, vocero de esa dependencia, confirmó la captura de este sujeto y agregó que fueron detenidas otras cuatro personas.

En la rueda de prensa participaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, las autoridades mexicanas informaron que a las 20:20 horas locales, tanto el suegro como el cuñado de El Chapo, fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que se les tome la declaración de loa delitos que se les imputa.


Cabe recordar que en enero pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó a Inés Coronel en su "lista negra", sin embargo se informó que hasta el momento no hay ninguna solicitud de extradición.

'Lavaba' dinero para el cártel de Sinaloa

Coronel Barrera es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de "El Chapo", con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2007 y quien en el año pasado dio a luz a un par de niñas en Los Ángeles, California. Emma es sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "El Nacho".

El hombre es señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.


Pese a los golpes que autoridades mexicanas y estadounidenses han dado al cártel de Sinaloa, hasta el momento se desconoce el paradero de Guzmán Loera, quien  durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra "El Chapo" y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.