publicidad
El pasadizo cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondicionado con rieles, tiene sistemas de ventilación e iluminación. (Imagen de Archivo)

Autoridades hallaron nuevo 'narcotúnel' en la frontera México-EU

Autoridades hallaron nuevo 'narcotúnel' en la frontera México-EU

Tras una alerta por parte de autoridades de EU, el ejército mexicano ubicó la entrada de un narcotúnel en la frontera de Baja California.

El pasadizo cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondiciona...
El pasadizo cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondicionado con rieles, tiene sistemas de ventilación e iluminación. (Imagen de Archivo)

En su interior había alrededor de tres toneladas de marihuana

MÉXICO- Elementos del Ejército Mexicano localizaron un túnel en una fábrica ubicada en la ciudad de Otay Mesa, limítrofe con Tijuana, Baja California, tras varias horas de rastreo que iniciaron al dar seguimiento a un reporte que recibieron por parte de autoridades estadounidenses.

Aunque al momento no se ha ofrecido mayor información, el portal electrónico del diario El Universal señaló que el pasadizo concluye en una bodega y en su interior se localizaron de tres a cuatro toneladas de mariguana que estaban etiquetados con las leyendas "JR", "X0" y "el lic". Además se dio a conocer que había una cantidad no precisada de cocaína.

publicidad

El pasadizo, que mide entre 500 y 600 metros de longitud -según el rotativo-, está construido a unos 20 metros de profundidad y cuenta con un carro con rieles en el cual presuntamente se transportaba la droga a Estados Unidos.

Es zona de varios pasadizos

Hace apenas dos semanas autoridades estadounidenses alertaron sobre la existenca de otro narcotúnel en el que se encontraron 17 toneladas de mariguana, que tenía salida en Otay Mesa.

En ese caso detuvieron a dos sujetos que dijeron estar contratados para transportar la mariguana a otros puntos, pero del lado mexicano no se ha dado información sobre las investigaciones, aunque el comandante de la II Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, detalló que podría haber pertenecido a un individuo identificado como "el Aquiles", pues el cargamento del enervante tenía etiquetas del "capitán América" con que se identifica ese sujeto.

Ese hallazgo ocurrió a menos de dos kilómetros de donde se encontró el nuevo pasadizo, y a otro más que se localizó en agosto pasado. Era un túnel inconcluso en el que detuvieron a diez personas que presuntamente trabajaba en su construcción.

Túneles con alumbrado y ventilación

Por su parte, la agencia de noticias AP indicó que en el área de Otay Mesa en San Diego, existen muchas bodegas en ambos lados de la frontera para esconder camiones que son cargados con la droga. Sus calles están llenas de tractocamiones por el día, y por las noches y fines de semana, están tranquilas.

publicidad

En redadas realizadas en noviembre del año pasado en dos túneles que unían a San Diego y Tijuana, se decomisaron un total de 52 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera, siendo uno de los decomisos más grandes en la historia de Estados Unidos.

Esos pasadizos secretos estaban acondicionados con vías férreas, alumbrado y ventilación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad