publicidad
.

Autoridades de Monterrey acuartelaron a 600 policías por presuntos nexos...

Autoridades de Monterrey acuartelaron a 600 policías por presuntos nexos con narcos

Autoridades de Monterrey acuartelaron a 600 policías por presuntos nexos con narcos

Unos 600 policías de Monterrey fueron acuartelados para analizar si tienen nexos con el narcotráfico, informó el alcalde.

Corrupción

MONTERREY - Unos 600 policías de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León (norte), fueron acuartelados sin previo aviso durante dos días y serán sometidos a diversas pruebas que intentarán determinar quién tiene vínculos con el narcotráfico, informó el alcalde de la ciudad.

Durante los dos días en los que se someterán a cinco pruebas distintas para ver si pueden seguir en el cuerpo o son expulsados, el Ejército mexicano y agentes estatales se encargarán de la vigilancia de la ciudad.

El Ejército ha documentado que la policía de Monterrey está infiltrada por el crimen organizado y que muchos de sus miembros trabajan para el grupo conocido como los Zetas.

En los últimos meses varios de sus agentes han sido detenidos por colaborar con carteles del narcotráfico y se ha descubierto que incluso algunos policías secuestraron ciudadanos para entregarlos a los cárteles de la droga, que se encargaba de extorsionarlos o asesinarlos.

"Hoy venimos a iniciar con el nuevo Secretario y de la mano de la Comisión Ciudadana, un acuartelamiento y durante los próximos dos días a los tres turnos que tiene la Policía regia, cada uno de los efectivos de la corporación van a ser sujetos a cinco evaluaciones", precisó Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey.

Evaluar nivel de confianza

"Entendemos que este será un momento amargo especialmente para los buenos policías, que son los más", agregó a los periodistas Larrazabal.

publicidad

"No podemos que por el mal desempeño de algunos policías que en los últimos días han manchado el nombre de la corporación se manche el trabajo de toda la Policía regia", subrayó.

Cinco pruebas

El funcionario destacó que los 14 mandos de la corporación y los aproximadamente 600 policías operativos serán sometidos, a partir de hoy y hasta el martes, a cinco exámenes, entre otros psicométricos, antidoping y la prueba del polígrafo.

Cuando el próximo viernes se tengan los resultados, se determinará cuáles efectivos de la corporación municipal seguirán vigilando la ciudad y quiénes serán dados de baja.

Larrazabal destacó que los policías que no deseen someterse a los cinco exámenes se podrán presentar ante el área de Recursos Humanos de la corporación para que sean dados de baja y se les liquide al cien por ciento.

Durante estos dos días en que los policías de Monterrey son evaluados, efectivos del Ejército, agentes estatales y una guardia de 140 uniformados municipales vigilarán la ciudad.

Actualmente la corporación policiaca de Monterrey mantiene un déficit de alrededor de 100 agentes. Además, en la presente administración 180 policías han sido dados de baja por "pérdida de confianza".

Nuevo León es uno de los estados más violentos del país, donde el gobierno ha desplegado operativos militares para enfrentar a las bandas del crimen organizado.

publicidad

En México van más de 22,700 muertos ligados la crimen organizado, desde dicembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el mando y lanzó una fuerte ofensiva contra los cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad