publicidad

Autoridades capturaron a sobrino de 'La Tuta' y reforzarán presencia en Michoacán

Autoridades capturaron a sobrino de 'La Tuta' y reforzarán presencia en Michoacán

Fue capturado sobrino de "La Tuta", uno de los cabecillas del Cártel. México reforzará la vigilancia en Michoacán.

Autoridades capturaron a sobrino de 'La Tuta' y reforzarán presencia en...

'El Pancho'

MÉXICO - Mientras las autoridades federales refuerzan su presencia en Michoacán ante la creciente ola de violencia, el gobierno anunció la captura de un sobrino de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes del peligroso cartel narcotraficante de "La Familia".

Recibe noticias de México en tu móvil

El martes, elementos policiacos detuvieron en Guanajuato a Francisco Javier Sotelo Barrera, "El Pancho", sobrino del cabecilla del grupo delictivo y a quien las autoridades le atribuyen la muerte de un comandante y uno de los ataques a la Policía Federal en ese estado.

Sotelo, de 18 años, fue detenido junto a tres cómplices suyos en una casa de seguridad, donde presuntamente tenían a un hombre de 18 años secuestrado, así como un arsenal.

publicidad

"La Tuta" fue como se identificó el hombre que, por medio de un programa televisivo de Michoacán, propuso al presidente Felipe Calderón, un "pacto nacional" en busca de terminar con la espiral de violencia, a lo que el gobierno mexicano respondió de inmediato con una rotunda negativa y la decisión de reforzar la presencia policiaca en la entidad.

Por tierra y aire

Por tierra y aire arribaron a Morelia los mil 500 agentes de la Policía Federal (PF) enviados por la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) Federal para reforzar los operativos anticrimen.

El convoy federal se concentró desde anoche y esta madrugada en la Comisaria Regional de la PF en esta capital y este mismo día se distribuirán en todo el territorio estatal, según confirmó en la propia dependencia.

El arribo de los efectivos policiacos a la capital del estado incluye camiones blindados, al menos 10 helicópteros y camionetas con equipo táctico.

Continuarán operaciones

Los mil 500 efectivos que arribaron a Morelia se sumaran a los mil 200 desplegados en el estado con que contaba la PF.

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Verónica Peñuñuri, dijo el jueves a la AP que los primeros elementos llegaron el jueves y se espera que en las siguientes horas se complete el despliegue.

"Van a estar llegando para reforzar las operaciones que se están llevando a cabo en Michoacán", señaló.

publicidad

Elevado nivel de violencia

Tras la captura el sábado de un importante cabecilla del cartel de La Familia, la organización criminal lanzó una contraofensiva que ha dejado dos soldados y 18 policías federales muertos, incluidos 12 agentes que fueron torturados y apilados al lado de una carretera.

Peñuñuri añadió que la policía federal dará prioridad a Morelia, capital de Michoacán, y a los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan, que en los últimos meses han registrado algunos de los mayores niveles de violencia.

En Michoacán, a más de 120 millas al oeste de la ciudad de México, ya se mantiene una alta presencia de efectivos del Ejército y la Armada.

Seguirán adelante

El gobierno ha dicho que los ataques de La Familia no provocarán un repliegue oficial.

Apenas el miércoles, y mientras en la capital se hacía un homenaje a los agentes asesinados, el presunto jefe operativo de La Familia llamó a una televisora local de Michoacán y propuso un pacto al gobierno federal, que de inmediato lo rechazó.

"El gobierno federal no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna", dijo la noche del miércoles el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, horas después de la propuesta hecha por un hombre que se identificó como Servando Gómez, alias "La Tuta".

publicidad

En la inusual llamada telefónica a un programa noticioso de CB Televisión Michoacán, el presunto jefe de La Familia dijo que su grupo respeta al presidente Felipe Calderón, pero que ha decidido arremeter contra la Policía Federal en respuesta a lo que consideró ataques a familiares y a personas inocentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad