publicidad
Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”, presunto jefe de plaza de la organización criminal de “Los Zetas” en Tamaulipas y vinculado con los crímenes de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en San Fernando.

Auto de formal prisión a presunto asesino de migrantes

Auto de formal prisión a presunto asesino de migrantes

Las autoridades mexicanas dictaron auto de formal prisión a Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”.

Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”, presunto jefe de p...
Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”, presunto jefe de plaza de la organización criminal de “Los Zetas” en Tamaulipas y vinculado con los crímenes de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en San Fernando.

'Zeta' involucrado con narcofosas de San Fernando

MÉXICO " Las autoridades mexicanas dictaron auto de formal prisión a Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”, presunto jefe de plaza de la organización criminal de “ Los Zetas” en Tamaulipas y vinculado con los crímenes de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en San Fernando, en esa entidad al norte de México.

Al inculpado, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de Milenio, se le vincula con el secuestro de pasajeros de autobuses y el hallazgo de 116 cuerpos al interior de fosas clandestinas en la localidad.

Milenio citó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), quien consideró que existen los elementos suficientes para presumir que “El Wache” cometió los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército mexicano, y contra la salud.

publicidad

Tras su detención en Fresnillo, Zacatecas, a manos de la Policía Federal, Huerta Montiel fue puesto a disposición de las autoridades el 17 de junio.

Con el auto de formal prisión dictado a Édgar Huerta, suman 83 las personas inculpadas y detenidas a quienes se les vincula con los hechos que derivaron en cuerpos al interior de narcofosas en Tamaulipas.

La versión digital del periódico mexicano El Universal recordó que en sus primeras declaraciones, “El Wache” dijo ser jefe de Omar Estrada Luna “El Kilo”, identificado como el presunto autor material de asesinatos en contra de migrantes en Tamaulipas.

EU sanciona a integrante de cartel de Sinaloa

En tanto,  Estados Unidos designó el jueves como narcotraficante al mexicano Alfredo Vásquez Hernández, alias "Alfredo Compadre", por trabajar para el cartel de Sinaloa y su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, anunció en un comunicado de prensa la medida, que implica el congelamiento de las propiedades que Vázquez tenga en Estados Unidos e impide a personas y compañías estadounidenses realizar transacciones comerciales, citó The Associated Press.

"Alfredo Vásquez Hernández ha jugado un papel clave en las operaciones de narcotráfico y contrabando de dinero del Chapo Guzmán", dijo el director de OFAC, Adam J. Szubin.

publicidad

Agregó que "la designación de hoy (jueves) al coordinador logístico del Chapo Guzmán aumenta la presión sobre el cartel de Sinaloa y la organización narcotraficante del Chapo".

El comunicado señala que un gran jurado federal de Illinois halló culpable en agosto de 2009 a Vásquez Hernández de dos cargos de asociación ilícita para traficar cocaína y heroína a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas arrestaron a Vásquez Hernández en enero de 2011. Su extradición a Estados Unidos está pendiente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad