publicidad
.

Aumentaron a 18 los cuerpos hallados en Guadalajara logo-noticias.svg

Aumentaron a 18 los cuerpos hallados en Guadalajara

Los cadáveres fueron hallados decapitados y desmembrados al interior de dos automóviles abandonados en una carretera.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Cuerpos decapitados y desmembrados

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Los cuerpos decapitados y desmembrados que fueron localizados la mañana del miercoles en Guajalajara, Jalisco aumentó su cifra a 18, según diversos medios locales. En un principio se informó que los cadáveres eran 12, después se habló de 15 y hoy se afirma que son 18.


La Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó esta nueva cifra ya que los médicos forenses indicaron que eran 18 las cabezas que se habían encontrado dentro de los vehículos, "entre otras partes humanas que están siendo analizadas por los peritos". 

Vinculan asesinatos

Y es que los restos y cuerpos humanos fuero enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).  Las autoridades relacionean estos crímenes al hallazgo de la semana pasada de 23 cuerpos en el noreste del país.

Se necesitaron varios viajes para trasladar los cuerpos que fueron abandonados en una carretera del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Guadalajara, Jalisco.

¿Qué opinas de estos crímenes atroces cometidos por bandas del crimen organizado? Participa en nuestros Foros.

"En un vehículo compacto se encontraron cuatro cadáveres y en una camioneta al menos ocho. Todos están decapitados y desmembrados", dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, en el estado de Jalisco, donde se registró el hallazgo.

Más adelante, la televisora Milenio apuntó que se trataba de 15 cabezas decapitadas y un número sin determinar de partes desmembradas de cuerpos.

Según lo que informa la agencia mexicana Notimex, los cadáveres fueron hallados alrededor de las 08:00 horas locales. Dijo además que las autoridades desconocen la identidad de las víctimas.

Milenio precisó que con los cuerpos se encontraron mensajes firmados por alguna organización del crimen organizado, y que el traslado de los cadáveres al anfiteatro local se dio en medio de un importante despliegue policiaco.

Posible venganza

La fiscalía  indicó que esta matanza es supuestamente una venganza por 23 asesinatos ocurridos el viernes en el estado de Tamaulipas (noreste).

Tomás Coronado Olmos, procurador de Jalisco, informó sobre la detención el martes de una mujer, presunta miembro de una organización criminal local conocida como Milenio y vinculada al cártel Los Zetas, quien este miércoles declaró que los asesinatos son "la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa".

El viernes, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

La mujer fue detenida luego de que otras 12 personas, que también iban a ser asesinadas, fueron liberadas el martes de una casa donde se encontraban secuestradas en un municipio cercano a Guadalajara.

publicidad

Llamada anónima 


Los cadáveres se encontraron a las 07:48 (12:48 GMT) luego de recibirse una llamada anónima que advertía de los vehículos abandonados con los cuerpos a unos 25 km de Guadalajara, dijo un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, donde se registró el hallazgo.

En el sitio había un mensaje presuntamente del crimen organizado, pero el oficial no dio a conocer su contenido. Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense en Guadalajara.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.

Además del reciente episodio de Nuevo Laredo (noreste), en Veracruz (este), cuatro trabajadores de la prensa fueron descuartizados, mientras en Sinaloa (noroeste) sumaron cerca de 34 muertos en combates entre militares y delincuentes.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por exmilitares en los años noventa, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Ambas organizaciones se disputan el predominio en México, según la consultora estadounidense Stratfor.

Justamente en Guadalajara, con unos 4.4 millones de habitantes en su zona metropolitana, se había vivido en noviembre un episodio de ese enfrentamiento con el hallazgo de 26 cadáveres a bordo de tres vehículos.

Junto a esos cadáveres se encontraron mensajes de Los Zetas contra los cárteles aliados a "El Chapo".

Poco antes de ese hallazgo en noviembre, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa de donde es oriundo Guzmán, se localizaron 17 cadáveres calcinados en dos camionetas.

Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, ha sido tradicionalmente feudo de Guzmán y su organización criminal surgió del cártel de Guadalajara, ahora desaparecido pero que en los 1980 fue uno de las organizaciones criminales más poderosas.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, según estimativos de prensa que incluyen disputas entre los cárteles y operativos militares antidrogas lanzados por el gobierno federal, que también han dejado víctimas civiles, ajenas al crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.