publicidad
.

Aumentaron a 18 los cuerpos hallados en Guadalajara logo-noticias.cd3dd2...

Aumentaron a 18 los cuerpos hallados en Guadalajara

Los cadáveres fueron hallados decapitados y desmembrados al interior de dos automóviles abandonados en una carretera.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Cuerpos decapitados y desmembrados

CIUDAD DE MÉXICO - Los cuerpos decapitados y desmembrados que fueron localizados la mañana del miercoles en Guajalajara, Jalisco aumentó su cifra a 18, según diversos medios locales. En un principio se informó que los cadáveres eran 12, después se habló de 15 y hoy se afirma que son 18.

La Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó esta nueva cifra ya que los médicos forenses indicaron que eran 18 las cabezas que se habían encontrado dentro de los vehículos, "entre otras partes humanas que están siendo analizadas por los peritos". 

Vinculan asesinatos

Y es que los restos y cuerpos humanos fuero enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).  Las autoridades relacionean estos crímenes al hallazgo de la semana pasada de 23 cuerpos en el noreste del país.

publicidad

Se necesitaron varios viajes para trasladar los cuerpos que fueron abandonados en una carretera del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Guadalajara, Jalisco.

¿Qué opinas de estos crímenes atroces cometidos por bandas del crimen organizado? Participa en nuestros Foros.

"En un vehículo compacto se encontraron cuatro cadáveres y en una camioneta al menos ocho. Todos están decapitados y desmembrados", dijo a la AFP vía telefónica un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, en el estado de Jalisco, donde se registró el hallazgo.

Más adelante, la televisora Milenio apuntó que se trataba de 15 cabezas decapitadas y un número sin determinar de partes desmembradas de cuerpos.

Según lo que informa la agencia mexicana Notimex, los cadáveres fueron hallados alrededor de las 08:00 horas locales. Dijo además que las autoridades desconocen la identidad de las víctimas.

Milenio precisó que con los cuerpos se encontraron mensajes firmados por alguna organización del crimen organizado, y que el traslado de los cadáveres al anfiteatro local se dio en medio de un importante despliegue policiaco.

Posible venganza

La fiscalía  indicó que esta matanza es supuestamente una venganza por 23 asesinatos ocurridos el viernes en el estado de Tamaulipas (noreste).

Tomás Coronado Olmos, procurador de Jalisco, informó sobre la detención el martes de una mujer, presunta miembro de una organización criminal local conocida como Milenio y vinculada al cártel Los Zetas, quien este miércoles declaró que los asesinatos son "la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa".

publicidad

El viernes, 23 cadáveres fueron hallados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Nueve de ellos fueron colgados de un puente y los otros 14 decapitados.

La mujer fue detenida luego de que otras 12 personas, que también iban a ser asesinadas, fueron liberadas el martes de una casa donde se encontraban secuestradas en un municipio cercano a Guadalajara.

Llamada anónima 

Los cadáveres se encontraron a las 07:48 (12:48 GMT) luego de recibirse una llamada anónima que advertía de los vehículos abandonados con los cuerpos a unos 25 km de Guadalajara, dijo un oficial de la policía del municipio Ixtlahuacán, donde se registró el hallazgo.

En el sitio había un mensaje presuntamente del crimen organizado, pero el oficial no dio a conocer su contenido. Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense en Guadalajara.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.

Además del reciente episodio de Nuevo Laredo (noreste), en Veracruz (este), cuatro trabajadores de la prensa fueron descuartizados, mientras en Sinaloa (noroeste) sumaron cerca de 34 muertos en combates entre militares y delincuentes.

Las autoridades señalan que muchas de estas muertes están relacionadas con un enfrentamiento de Los Zetas, un cártel creado por exmilitares en los años noventa, con los cárteles que conforman la llamada Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

publicidad

Ambas organizaciones se disputan el predominio en México, según la consultora estadounidense Stratfor.

Justamente en Guadalajara, con unos 4.4 millones de habitantes en su zona metropolitana, se había vivido en noviembre un episodio de ese enfrentamiento con el hallazgo de 26 cadáveres a bordo de tres vehículos.

Junto a esos cadáveres se encontraron mensajes de Los Zetas contra los cárteles aliados a "El Chapo".

Poco antes de ese hallazgo en noviembre, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa de donde es oriundo Guzmán, se localizaron 17 cadáveres calcinados en dos camionetas.

Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano, ha sido tradicionalmente feudo de Guzmán y su organización criminal surgió del cártel de Guadalajara, ahora desaparecido pero que en los 1980 fue uno de las organizaciones criminales más poderosas.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, según estimativos de prensa que incluyen disputas entre los cárteles y operativos militares antidrogas lanzados por el gobierno federal, que también han dejado víctimas civiles, ajenas al crimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.