publicidad

Ataque a fiesta estudiantil dejó 16 muertos en Ciudad Juárez

Ataque a fiesta estudiantil dejó 16 muertos en Ciudad Juárez

Un grupo de hombres armados atacó una casa donde estudiantes celebraban una fiesta y mataron al menos a 16 personas.

Ofrecen recompensa

CIUDAD JUAREZ - A 16 subió el número de víctimas mortales durante un ataque en una fiesta estudiantil perpetrado por un grupo de hombres que llegó en la madrugada del domingo a una casa donde jóvenes de preparatoria celebraban una fiesta, según informaron las autoridades.

El presidente municipal, José Reyes Ferriz, reportó que el número de fallecidos, por el ataque a un grupo de estudiantes ascendió a 16.En conferencia de prensa, anunció que desde el domingo se ofreció una recompensa de un millón de pesos (unos 76 mil dólares) a quien dé información que pudiera dar con los presuntos responsables de la matanza.

Agregó que en las últimas horas se han recibido cinco llamadas, las cuales aportaron datos importantes sobre el multihomicidio, información que está siendo recibida por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para su seguimiento.

Mencionó que uno de los ocho heridos en el evento, falleció la noche de este domingo, mientras que otro, durante la mañana de este lunes a causa de las heridas de gravedad que recibieron.

Desconocen el móvil

El sábado pasado 28 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes y deportistas, fueron acribillados mientras estaban en una fiesta, con saldo a este momento de 16 muertos y 12 heridos.

Reconoció que aún se desconoce el móvil de la múltiple ejecución, derivado de que los vecinos y familiares no han querido aportar información por temor a represalias; "ninguna posibilidad sobre la causa de los ataques".

publicidad

Reyes Ferriz advirtió que "ataques contra civiles inocentes no se van a repetir, eventos como estos no volverán a ocurrir en Ciudad Juárez".

Insistió que se ha estado recibiendo información a través de Crime Stoppers, cinco datos han sido relevantes y les estamos dando seguimiento.

Informó que el número para la denuncia anónima es 01800 220 8477, "díganos quiénes son para poder dar con los responsables, se requiere de la participación de la ciudadanía".

Tiros a diestra y siniestra

De acuerdo con los primeros testimonios de vecinos y familiares, sicarios en siete vehículos llegaron a la vivienda, ubicada en una colonia del suroeste de Ciudad Juárez, la más violenta de México, y dispararon desde la calle para después perseguir a los jóvenes que trataron de huir saltando bardas.

En la fiesta había cerca de 60 personas, la mayor parte estudiantes adolescentes. Según testigos, el comando armado integrado por más de 20 personas irrumpió en la vivienda y comenzó a disparar. La Procuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González, dijo en rueda de prensa que en esta masacre se utilizaron armas de diversos calibres, entre pistolas y armas largas.

Menores de 20 años

Entre los fallecidos están muchachos de 13 a 19 años, así como tres adultos.

La fiscal estatal indicó que "desde los primeros minutos que se tuvo conocimiento de estos hechos, se dio inicio a una investigación, localizándose en el lugar del evento, evidencias y testimonios importantes para abrir las indagatorias".

publicidad

Con estos asesinatos, en enero sumaron 227 los homicidios ligados al crimen organizado en Ciudad Juárez, cifra que superó en un 66% a los 126 muertos registrados en el mismo mes del año pasado.

Los heridos fueron trasladados en automóviles particulares a un centro médico cercano. El estado de algunos de los heridos es grave, por lo que fuentes de la clínica señalaron que es posible que varios no sobrevivan.

Temen que fuera al azar

La masacre a dejado a las autoridades sin explicaciones inmediatas y temen haya sido un ataque "fortuito" o "al azar".

"No tiene una razón lógica, una razón concreta por la cual se dio este evento, es algo que nos preocupa, actos de delincuencia fortuita como este o al azar, pudiera decirse... va mucho más allá de lo que había venido sucediendo y pone a Ciudad Juárez en una situación de mucho más peligro", dijo el lunes en MVS Radio el alcalde local José Reyes Ferriz.

El presidente municipal describió a las víctimas como "jóvenes buenos, jóvenes estudiantes, deportistas que no tienen nada que ver con actividades delictivas" y aseguró que una masacre como la ocurrida "es algo que no habíamos visto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad