publicidad
El exterior de El Altiplano

Así reforzaron la seguridad en El Altiplano para evitar otra fuga de "El Chapo" Guzmán

Así reforzaron la seguridad en El Altiplano para evitar otra fuga de "El Chapo" Guzmán

La misma prisión y la misma área, pero con la mayor seguridad para evitar una tercera fuga.

El exterior de El Altiplano
El exterior de El Altiplano

La misma cárcel y la misma área, pero con mayores medidas de seguridad, recibieron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, con la intención de que el preso no consume una tercera fuga.

Autoridades del gobierno federal no identificadas revelaron a El Universal que El Chapo” fue instalado nuevamente en el área de Tratamientos Especiales del Centro de Readaptación Social número 1, la misma que alberga la celda 20 que estaba conectada con un túnel por el que el fundador del cártel de Sinaloa escapó el 11 de julio pasado.

La celda número 20
La celda número 20

Ya se había adelantado, tras la evasión, que la zona estaba siendo reforzada con tres capas de piso metálico cubierto con concreto. Pero además de esta novedad, Guzmán Loera se encontró con nuevos esquemas de seguridad, tanto al interior como al exterior del centro penitenciario, que desde el sábado ya lucía fuertemente custodiado por vehículos de la Policía Federal mexicana.

Los túneles, clave en la estrategia de "El Chapo" Univision


A “El Chapo” se le instaló en una celda especial que es vigilada día y noche tanto por custodios distintos como por elementos de la Policía Federal. Sus visitas serán espaciadas y mayormente controladas, sin que El Universal detallara cómo.


¿Lea también: ¿Cuánto podría tardar la extradición?


“Se le irá transfiriendo a diversas zonas del penal; en cada ocasión estará aislado. No podrá conversar con ningún otro interno”. Además, cuando salga al patio de su estancia “estará acompañado por dos custodios que tienen la encomienda de no hablar con él, y siempre bajo monitoreo”, indicaron fuentes de Seguridad Nacional a la web del diario La Jornada.

Despliegue federal en la zona
Despliegue federal en la zona


El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a cargo de los centros penitenciarios en México, dispuso que todos los sistemas de videovigilancia cuenten con audio y un mayor número de cámaras. Éstas serán vigiladas desde el propio sistema penitenciario y desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de que estarán conectadas a Plataforma México.


Los trabajadores de El Altiplano, tanto operativos como administrativos, tendrán que afrontar controles de seguridad reforzados con un nuevo modelo de seguimiento.

Retén en los alrededores de la prisión
Retén en los alrededores de la prisión

Las autoridades informaron que realizarán un registro de predios y dueños que se encuentren en las inmediaciones de dicha cárcel, al tiempo que en los alrededores habrá retenes permanentes para registrar incluso a las personas que transiten por ahí. En el cerco perimetral participarán tanto elementos de la Policía Federal como del Ejército mexicano.

Vigilancia del Ejército mexicano
Vigilancia del Ejército mexicano

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ya trabaja en una reforma integral al sistema penitenciario del país, que contemple tanto las prisiones federales como las locales.


La CNS afirmó este domingo que las condiciones de la cárcel “cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”, según un comunicado.

Renato Sales, el titular de la dependencia, “estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas”, agrega la información.

Durante cuatro horas, el funcionario y otros miembros de su equipo recorrieron las instalaciones para revisar los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras y las condiciones de monitoreo, así como la seguridad del perímetro.

publicidad

Las claves de la entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán

Por otro lado, las fuentes del gabinete de Seguridad Nacional a las que preguntó La Jornada indicaron que el túnel que utilizó Guzmán Loera para escapar en julio señalaron que “ya no es posible que alguien ingrese o escape por ese pasadizo. El área donde estaba ha sido modificada”, aunque no ha sido clausurado por completo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad