publicidad

Asesinatos y enfrentamientos se recrudecen en Michoacán y en varios estados del país

Asesinatos y enfrentamientos se recrudecen en Michoacán y en varios estados del país

Tras la detención de "La Minsa" los asesinatos y enfrentamientos se han dado sin tregua en todo el país.

El detonante

MÉXICO – Tras la detención en Michoacán de Arnoldo Rueda Medina "La Minsa", quien entonces era el número dos de la organización delictiva de "La Familia", al menos 21 ataques se han suscitado en cinco días de violencia, como represalia del grupo criminal contra las fuerzas federales.

Sin embargo, la violencia no sólo azota esa entidad. Asesinatos y enfrentamientos se extienden por el territorio nacional como reguero de pólvora.

Recibe noticias de México en tu móvil

A "La Familia", considerada como el Cártel más violento y cruel de los mexicanos, no le bastó con realizar ataques en contra de las instalaciones policiacas por la captura de "La Minsa". El grupo ejecutó contra la Policía Federal una acción violenta y desafiante sin precedentes, al torturar, asesinar, y dejar abandonados los cuerpos de 12 agentes federales en la autopista Siglo XXI. Estos elementos realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán.

Las fuerzas mexicanas respondieron una vez más. Como presunto responsable de este crimen, fue detenido en el estado sureño de Guerrero a Francisco Javier Frías, "El Chivo", también pieza clave de este cartel de drogas.

Nuevo León y Guanajuato

Luego, la muerte llegó al norteño estado de Nuevo León. En el municipio de Guadalupe, presuntos sicarios y elementos de la policía federal se enfrentaron alrededor de las 18:00 horas locales del martes.

publicidad

Como resultado del enfrentamiento, seis presuntos sicarios perdieron la vida --cuyos cuerpos quedaron al interior de distintos vehículos, aseguró la versión digital de El Financiero—y tres elementos federales fueron lesionados, según el boletín que emitió la dependencia.

Por otro lado, en Guanajuato un subinspector de Investigación policial fue asesinado y un cuartel fue atacado por un grupo de seis sicarios.

El mando federal Heladio Romero Durán fue muerto la medianoche del lunes cuando llegaba a su domicilio en León, la capital del estado, según relató el diario mexicano El Metro.

Alcalde asesinado

En Celaya, el cuartel central de la Policía Federal fue atacado por segunda ocasión en un lapso de 48 horas. El atentado se dio alrededor de la 01:30 de la madrugada, cuando seis sujetos dispararon armas de grueso calibre contra el cuartel, presuntamente desde dos vehículos en movimiento.

En tanto, en Chihuahua el alcalde de Namiquipa fue asesinado y abandonado dentro de su camioneta sobre una brecha de la entidad. El gobernador de Chihuahua, detalló el medio, afirmó que las primeras investigaciones señalan que Héctor Ariel Meixueiro fue atacado por un comando armado cuando se dirigía a la presidencia municipal.

Por otro lado, en el municipio de Ecatepec, perteneciente al área metropolitana del Estado de México, cuatro personas fueron asesinadas al interior de una pizzería la tarde de este martes.

publicidad

Balacera en Ecatepec

Según El Metro, fue cerca de las 16:00 horas cuando dos hombres bajaron de una camioneta Blazer y abrieron fuego en contra del policía municipal Ángel Maldonado, de 35 años, quien perdió la vida junto a su madre, su esposa y su hermano.

Los ataques a las fuerzas policiales no han cesado. Y prueba de que la guerra está declarada son los mensajes dejados junto a los 12 cuerpos de policías federales, en los que los sicarios amenazaron directamente a esa corporación.

En las últimas horas del martes, un comando armado disparó con armas AK-47 y AR-15 contra un convoy de vehículos oficiales en la carretera que comunica Uruapan y Arteaga en Michoacán.  Ningún policía resultó herido en este evento.

El presidente mexicano Felipe Calderón no pudo ser indiferente. Lamentó la muerte de policías federales como consecuencia de esta lucha anticrimen.

"No podemos ni debemos dar, ni daremos, ni un paso atrás" en el combate al narco, aseguró. "Seguiremos firmes en nuestra lucha para garantizar la seguridad de las familias mexicanas; los criminales no lograrán intimidar al Gobierno Federal".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad