publicidad
.

Asesinato de estadounidenses en Ciudad Juárez enciende las alarmas en Es...

Asesinato de estadounidenses en Ciudad Juárez enciende las alarmas en Estados Unidos

Asesinato de estadounidenses en Ciudad Juárez enciende las alarmas en Estados Unidos

El asesinato de tres personas vinculadas con un consulado de EU en Ciudad Juárez hizo sonar las alarmas en Washington.

Asesinato de estadounidenses en Ciudad Juárez enciende las alarmas en Es...

Ingrato recuerdo

WASHINGTON, D.C. - El asesinato de tres personas vinculadas con un consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, ha hecho sonar las alarmas en Washington por la narcoviolencia, al punto que se autorizó a familias americanas abandonar México en seis de 9 consulados.

Los asesinatos motivaron la indignación y condena del presidente Barack Obama y el compromiso del gobierno mexicano de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los culpables.El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señaló que trabajará con México para capturar a los asesinos. Mencionó además que continuará el trabajo conjunto para acabar con el poder de los grupos del narcotráfico "que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes".Agencias de investigación estadounidenses colaboran con la policía y el ejército mexicano para esclarecer los asesinatos de tres personas asociadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

publicidad

La hipótesis inicial de investigación apunta a dos bandas criminales denominadas "Los Aztecas" y "La Línea".

Clinton emitió mensaje

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en un mensaje escrito que se hará "lo necesario para proteger a nuestra gente" y castigar a los responsables de los crímenes.

Se trata del ataque frontal más reciente del crimen organizado contra empleados del Gobierno estadounidense en México desde 1985, cuando Enrique "Kiki" Camarena, un agente encubierto de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de narcotraficantes.

La dimensión y el simbolismo del ataque del sábado fueron tal que el asunto llegó a las esferas presidenciales en Washington y México, y ambos gobiernos prometieron castigar a los responsables.

Según observadores, el incidente en Ciudad Juárez -tachada como una de las ciudades más peligrosas del mundo- demuestra la temeridad de los narcos, y alimenta la percepción de que nadie está a salvo de esa violencia, tenga o no vínculos con esas bandas.

Obama entristecido

El presidente Barack Obama está "profundamente entristecido e indignado" por los "asesinatos brutales" de una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

publicidad

Agregó que las autoridades de Estados Unidos trabajarán "incansablemente" con las de México "para llevar a los asesinos ante la Justicia", algo de lo que se hizo eco también Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en un comunicado que se hará "lo necesario para proteger a nuestra gente" y castigar a los responsables del crimen.

Clinton lo lamentó

"Estos horrorosos ataques contra miembros de nuestra propia familia en el Departamento de Estado son, tristemente, parte de una creciente tragedia que azota a muchas comunidades en México", lamentó Clinton, al subrayar la urgencia de combatir unidos a los carteles de la droga.

El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes en la que destacó el aumento de la violencia en México, y autorizó la salida de dependientes, hasta el próximo 12 de abril, de empleados estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, y Matamoros.

Según informes extraoficiales, la pareja estadounidense fue atacada en su vehículo cerca del Puente Internacional de Santa Fe, ubicado entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas).

No divulgaron motivo

Las autoridades no han divulgado el motivo del crimen ni la identidad de las víctimas, pero sí se ha revelado que la pareja, con edades entre los 25 y 30 años, fue asesinada con armas de calibre 9 milímetros. Una bebé de unos tres meses, que viajaba con la pareja, resultó ilesa en el ataque.

publicidad

El despliegue militar del Gobierno mexicano contra los narcos es elogiado en los pasillos del Congreso de EEUU, donde los legisladores aseguran que el aumento en la violencia es la respuesta predecible de bandas cada vez más acorraladas.

Pero esa militarización, apoyada con equipos y asistencia técnica de EEUU, también ha suscitado críticas de que la narcoviolencia no se aplastará únicamente con plomo.

Juárez peliogrosa

En 2009, Ciudad Juárez fue escenario de cerca de una tercera parte de las muertes relacionadas con el narcotráfico pese al aumento en los patrullajes de las fuerzas de seguridad.

Desde 2006, más de 17.000 personas han muerto por culpa de la narcoviolencia. En lo que va de este año, el número de homicidios atribuidos al crimen organizado en Ciudad Juárez sobrepasa los 480.

Ambos países insisten en que la lucha antidrogas es una "responsabilidad compartida", pero en algunos sectores en México persiste la queja de que EEUU no hace lo suficiente para atajar el consumo de drogas en su país y el flujo de armas hacia el sur, dos fenómenos que sirven de motor a la narcoviolencia.

Narcos infiltrados en EU

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional advirtió el jueves pasado que los narcos mexicanos están infiltrando en las agencias policiales en el suroeste de Estados Unidos.

"Las organizaciones del crimen trasnacionales hacen lo posible para infiltrarse en la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CPB)", dijo James Tomsheck, un funcionario de esa agencia ante un subcomité de seguridad nacional del Senado.

publicidad

Sólo cerca de uno de cada diez nuevos contratados se someten a polígrafos y el 60 por ciento no pasa la prueba de mentiras. Eso preocupa a la CPB porque, según Tomsheck, los que no se sometieron a esa prueba bien podrían tener malas intenciones.

Para el año fiscal 2011, Obama ha solicitado 410 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, de los cuales 310 millones irán a México y el resto a América Central.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.