publicidad

Asesinaron a diez policías federales mexicanos durante doble ataque

Asesinaron a diez policías federales mexicanos durante doble ataque

Diez policías federales fueron asesinados el lunes en un doble ataque por parte de grupos armados en Michoacán.

Asesinaron a diez policías federales mexicanos durante doble ataque a0b4...

Doble ataque

CIUDAD DE MEXICO - Diez policías federales fueron asesinados el lunes en un demencial ataque cerca de una escuela de bachillerato en el estado de Michoacán, el mismo día que en una larga defensa de su estrategia contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón aseguró que hoy la situación sería peor de no haber lanzado su ofensiva antidelincuencial.

El crimen se produce luego de otra jornada violenta en la que ejecutaron a 85 personas en pocas horas en México.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un comunicado que los agentes regresaban a la ciudad de México cuando fueron atacados en dos ocasiones por hombres armados en una ranchería y cerca de un plantel de educación técnica en la municipalidad de Zitácuaro.

publicidad

Un número no precisado de agentes fueron heridos en el ataque y fueron llevados a hospitales en la ciudad de México y Morelia, la capital de Michoacán. La SSP señaló que varios de los atacantes fueron muertos o heridos, cuyos cuerpos fueron recogidos por algunos de sus cómplices.

Michoacán, estado natal de Calderón, es considerado el bastión del cártel de las drogas La Familia, notorio por decapitar a sus rivales y lanzar ataques contra fuerzas de seguridad del gobierno.

' La Familia', los responsables

Este martes, el coordinador de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño, aseguró que el cartel “La Familia Michoacana” es el responsable de la mortal emboscada.

Citado por la versión digital de El Universal, el funcionario dijo que hay avances importantes en la investigación, y confió en que sin duda se llegará hasta los responsables del ataque.

También en Chihuahua

Tres policías federales murieron y uno más resultó gravemente herido este lunes en un ataque de un grupo de hombres armados en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, en el norte de México, informaron fuentes oficiales.

El tiroteo tuvo lugar a lo largo de varias calles y, según la fiscalía estatal, los cuatro agentes federales viajaban a bordo de un automóvil de la policía ministerial federal y realizaban labores de inteligencia.

publicidad

Tras la emboscada, dos de los cuerpos quedaron sin vida a un costado del vehículo mientras que el tercer agente murió en el interior del auto.

Un cuarto policía fue llevado a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que sus agentes efectuaban una investigación sobre la venta de drogas al menudeo.

Saña contra federales

La policía no identificó inmediatamente a los atacantes ni dijo si se sospechaba que fuesen miembros del cártel.

En 2009, los cadáveres torturados y ensangrentados de 12 agentes federales fueron hallados junto a una carretera en Michoacán, en uno de los peores ataques contra fuerzas del gobierno.

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una advertencia de viaje en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses "mostrar extrema cautela cuando viajan a Michoacán".

En México, más de 22,700 personas han muerto en la violencia del narcotráfico desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra los cárteles a finales de 2006.

Calderón en ofensiva

El mismo lunes, en un documento publicado en algunos de los principales diarios de México, el mandatario resumió la posición de su administración sobre las causas que provocaron el incremento de la violencia y por qué era importante lanzar una ofensiva directa contra el crimen organizado, pues de lo contrario "estaríamos muchísimo peor si no nos hubiéramos decidido a combatir a los criminales".

publicidad

Denominado "La lucha por la seguridad pública", en el texto Calderón subrayó que buena parte de la violencia se debe a la vecindad de México con Estados Unidos, tanto por ser el principal consumidor de drogas como por su falta de contención en la venta de armas, incluidas las de alto poder que llegan a caer en manos de los carteles mexicanos de las drogas.

"Es como si tuviéramos al lado a un vecino que es el mayor adicto del mundo, con el agravante de que todos quieren venderle droga a través de nuestra casa", señaló Calderón.

Semana violenta

El documento fue divulgado también unos días después de que se registrara una de las semanas más violentas en lo que va de su administración: La noche del jueves fueron masacrados a tiros 19 internos de un centro de rehabilitación para drogadictos en el estado norteño de Chihuahua, y durante la mañana del viernes fueron asesinados 20 personas en cinco puntos distintos de una localidad de Tamaulipas, también en el norte.

Calderón dijo reconocer que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el de la inseguridad.

"En particular, las violentas 'ejecuciones' de las que se da cuenta cotidianamente generan una situación de intranquilidad en la población", señaló el mandatario.

"La guerra más mortífera que existe es la que libran los criminales entre sí", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad