Asesinan a cuarto cibernauta que denunció a criminales

Asesinan a cibernauta que acusó a criminales

Primer Impacto / Univision

Denuncias anónimas por Internet

Decapitado, esposado y torturado

México - Un hombre que presuntamente utilizaba Internet para hacer denuncias contra el crimen organizado fue hallado decapitado, esposado y con huellas de tortura en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informaron fuentes policiales.


Se trata de la cuarta persona que es asesinada en esta urbe fronteriza con Texas (Estados Unidos) por utilizar las redes sociales en Internet para denunciar las actividades de las organizaciones criminales.

En declaraciones a la prensa, una fuente de la policía local dijo que la víctima, identificada en las redes sociales como “Rascatripas”, fue localizada en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en unas de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas.

De acuerdo con una manta que dejaron en el lugar sus verdugos, el sujeto, de 35 años, era el moderador de un sitio de Internet que alertaba sobre acciones del crimen, especialmente del cartel de Los Zetas, uno de los más sangrientos de México, que mantiene una cruenta lucha con sus antiguos aliados del Golfo por el control del territorio.

“Rascatripas” colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, quien se identificaba como “La nena de Laredo” en Internet, cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado el 25 de septiembre pasado en el mismo lugar.


Además de Macías, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal el 13 de septiembre, presuntamente por utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo a raíz de la lucha lanzada por el Gobierno contra el crimen.

Proliferan los espacios de denuncias

Los espacios de denuncia en Internet han proliferado tras el recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado más de 40 mil muertos desde fines de 2006 en enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de éstos con la fuerzas de seguridad.

A finales de agosto, las autoridades del estado de Veracruz detuvieron a dos cibernautas por el delito de terrorismo al señalarlos como responsables de difundir falsos rumores sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas, lo que causó pánico entre los padres de familia.


Un mes después fueron liberados y acusados de “perturbación del orden público”, un ilícito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel.

En las últimas semanas el grupo de piratas informáticos Anonymous anunció una campaña en Internet para revelar la identidad de supuestos integrantes de Los Zetas tras el presunto secuestro de uno de sus miembros.

Supuestos integrantes de Anonymous contactados por la prensa mexicana anunciaron después la cancelación de esa operación contra Los Zetas a raíz la liberación de su compañero y por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, otros presuntos integrantes informaron recientemente la reanudación de su campaña contra el crimen organizado tras recibir numerosas manifestaciones de apoyo de internautas mexicanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!