publicidad

Asesinan a 13 internos de centro de rehabilitación para adictos en Torreón

Asesinan a 13 internos de centro de rehabilitación para adictos en Torreón

Un comando atacó un centro para adictos en Torreón, Coahuila, dejando un saldo de 13 muertos.

Investigan el móvil

COAHUILA, México - El número de muertos en un ataque a un centro de rehabilitación para adictos en el norte de México aumentó a 13, tras el fallecimiento de dos heridos, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía de Coahuila informó en un comunicado que dos de las personas que habían resultado heridas del ataque fallecieron mientras eran atendidos en un hospital de la Cruz Roja.

La Delegación de la zona de La Laguna de la Fiscalía de Coahuila precisó en un comunicado que el ataque contra los adictos se produjo en el centro de rehabilitación llamado "La Victoria", en el centro de Torreón.

"Uno de los testigos que sobrevive al ataque narra que llegó un taxi (...) ve que desciende un individuo quien portaba un arma larga y corre a esconderse debajo de la cama", dijo a la prensa Guillermo Flores, comandante de la policía de Torreón (Coahuila).

"Dada la magnitud del ataque, muy probablemente hayan descendido más individuos (del taxi) para darle muerte a once personas que se encontraban dentro del lugar y lesionar a otras dos", añadió.

La autoridad estatal ha dicho que aún no tienen claro cuál habría sido el motivo del ataque ni qué pandilla armada perpetró la matanza.

Hasta ahora se había identificado a cuatro de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 25 y 33 años, señaló la Fiscalía.

publicidad

De acuerdo a la agencia Notimex, citadando las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado, los delincuentes arribaron a bordo de por lo menos cinco camionetas al Centro "La Victoria", ubicado en calle Juan Pablos y avenida Guerrero, en el segundo cuadro de la ciudad.

Minutos más tarde, se reportó una persecución y un tiroteo en el bulevar Diagonal Reforma, al parecer derivado de los hechos citados, en la que se presume hasta el momento se habría detenido por lo menos a una persona.

Las autoridades locales activaron el Código Rojo con la participación de las policías estatal, Federal y elementos del Ejército mexicano, con el fin de dar con el paradero de los responsables, sin que se haya confirmado hasta el momento sobre personas detenidas.

Ataques a centros de rehabilitación

En 2010 se registraron en México cinco ataques contra centros de rehabilitación de adictos, todos en ciudades del norte de México.

La mayoría de ellos han sido presuntamente cometidos por los cárteles de las drogas.

Las autoridades policíacas han declarado que los grupos del narcotráfico llegan a buscar nuevos reclutas en esos centros o tratan de ocultar a algunos de sus miembros.

El peor de ellos sucedió el 10 de junio con saldo de 19 víctimas, en su mayoría jóvenes, en el centro cristiano Fe y Vida de Ciudad Juárez.

Las autoridades han dicho que este tipo de ataques podrían ser motivados por ajustes de cuentas entre pistoleros al servicio de los cárteles, pues se presume que los vendedores de drogas al menudeo utilizan las clínicas de rehabilitación para ocultarse.

publicidad

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad