publicidad
.

Arribaron dos mil elementos federales a Ciudad Juárez para reforzar la s...

Arribaron dos mil elementos federales a Ciudad Juárez para reforzar la seguridad

Arribaron dos mil elementos federales a Ciudad Juárez para reforzar la seguridad

Unos dos mil policías federales arribaron a Ciudad Juárez como parte del reforzamiento al Operativo Conjunto Chihuahua.

Revisiones

CIUDAD JUAREZ - Unos dos mil policías federales arribaron a esta frontera este fin de semana como parte del reforzamiento al Operativo Conjunto Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.

Explicó que los uniformados participarán principalmente en las revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, que tengan polarizado excesivo y sobre todo los que sean conducidos de manera sospechosa.

Señaló que se instalarán puntos fijos donde todo tipo de vehículo será sometido a una revisión exhaustiva para evitar que circulen hombres armados.

"Fue un compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con la comunidad fronteriza ante el clima violento que tomó fuerza los últimos dos años", aseveró.

Esperan resultados rápido

Expuso que estos agentes también patrullarán las zonas comerciales de la ciudad para evitar extorsiones y robos, mientras que otro grupo especial se encargará de brindar seguridad a restaurantes y centros nocturno las 24 horas del día.

"Se esperan resultados casi de inmediato, pues ahora el patrullaje federal será en los puntos marcados en el mapa delictivo como graves, a este trabajo se une también la policía estatal y municipal", apuntó el vocero.

Añadió que para los siguientes días se espera el arribo de otros 500 agentes que harán solamente trabajo de inteligencia, "se empezará a desmantelar la estructura financiera de los cárteles para que no puedan operar", puntualizó.

publicidad

Millonaria inversión

Con una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos, el Gobierno Federal

apoyará a la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez dio a conocer en rueda de prensa el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Esto se dio en el marco del inicio de las mesas de trabajo donde participan también los secretarios de Salud, José Angel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Escobar Prieto señaló que no hay soluciones mágicas ni acuerdo prefabricados a los problemas de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez y agregó que el propósito del Gobierno federal es escuchar y definir acciones conjuntas como gobierno y sociedad para superar la situación.

Sector educativo

En tanto, el secretario de Educación anuncio que la dependencia a su cargo invertirá 280 millones de pesos con los cuales se piensan construir tres escuelas de nivel preparatoria, dos a nivel secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas principalmente en las zonas marginales de la ciudad.

También se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales, "se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad ya sea deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas", indicó.

publicidad

Por su parte, Córdova Villalobos dijo que se utilizarán 360 millones de pesos en la construcción de centros de salud así como en las remodelaciones de los hospitales con los que actualmente cuanta el estado.

Programas preventivos

Adelantó que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína, uno más donde se tratarán temas de actualidad con jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.

Así como un centro de ayuda psicológica donde se atenderá a los miles de juarenses que han cambiado radicalmente el modo de vida y que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia y e inseguridad que se respira en la entidad.

"El aspecto de salud mental, sobretodo, es importante, porque en base a eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes", expresó.

De igual manera, garantizó que cerca de 36 mil juarenses que no tienen Seguro Social o ISSSTE tendrán atención médica, comprometiéndose a que a través del Seguro Popular los sectores más marginales de la frontera no sufran al momento de padecer alguna enfermedad.

El gobernador José Reyes Baeza dijo que es una extraordinaria posibilidad que se impulse no solo el tema de la inseguridad, y la administración de justicia, sino los temas de desarrollo social para atender los problemas desde la raíz, como lo demanda la sociedad.

publicidad

"Con estos planteamientos se refrenda el compromiso del presidente de la República hacía esta frontera, esto nos llena de orgullo y satisfacción", expresó al finalizar la presentación se las mesas de trabajo con las cuales se pretende rescatar el tejido social

de Ciudad Juárez.

Además de las mesas de trabajo que iniciaron hoy, también se pondrán en marcha mesas de diálogo sobre desarrollo económico y seguridad pública, conforme a la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad", que los gobierno están enriqueciendo con las propuestas de todos lo sectores de Ciudad Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad