Arrestaron a cuatro implicados en masacre de Guadalajara

Arrestaron a cuatro por masacre en México

Getty Images

Las autoridades capturaron a cuatro presuntos implicados en la masacre de 18 personas en Guadalajara.

Vinculados al secuestro y homicidio de 18 personas

JALISCO, México - La policía del estado mexicano de Jalisco (oeste) arrestó a cuatro presuntos autores de la matanza de 18 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado miércoles en una carretera próxima a la ciudad mexicana de Guadalajara, informaron el sábado fuentes oficiales.


¿Qué castigo merecen los responsables de crímenes como este? Opina en nuestros Foros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó en un comunicado de la detención de cuatro personas con armas y droga en el municipio de Tala, quienes fueron vinculadas con el secuestro y homicidio de las 18 personas en ese estado.

La dependencia precisó que los detenidos presuntamente trabajaban a las órdenes de Juan Carlos Antonio Mercado, alias "El Chato", y que "en su conjunto están vinculados a los 'levantones' (secuestros) y cautiverio de personas en la delegación de Ahuisculco, municipio de Tala".

"Los sujetos dijeron conocer desde hace varios años a 'El Chato', al que señalaron como un individuo violento y de los que encabezaron los plagios de diversas personas en la región", explicó Seguridad Pública.


Añadió que se confirmó que uno de los detenidos utilizó una tarjeta bancaria de una de las personas secuestradas para sacar dinero de un cajero automático.

El miércoles pasado las autoridades de Jalisco encontraron en varias camionetas en una carretera cercana a Guadalajara los restos de 18 personas, algunas de ellas decapitadas y todas mutiladas.

Una docena logró escapar

Las autoridades indicaron que las víctimas formaban parte de un grupo más amplio de personas que habían sido secuestradas y que iban a ser asesinadas, aunque una docena de ellas logró escapar de sus captores.


Los detenidos son Ramón Parada, de 44 años; César Alejandro Rodríguez, de 20; Héctor Manuel López, de 31, y Milton Eribaldo Castro, de 21.

La Secretaría recordó que se logró también detener el pasado martes a Laura Rosales, de 25 años, quien fue reconocida plenamente por las personas que escaparon del cautiverio.

"Dicha mujer habitaba el domicilio en donde mantenían en cautiverio a varios hombres a quienes darían muerte", precisó la dependencia.

Asimismo, en un domicilio la policía decomisó 10 rifles de asalto AR-15 y AK-47, además de cuatro pistolas y cinco granadas de fragmentación.


De acuerdo con las autoridades, las matanzas se deben a los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa numerosos territorios al grupo de Los Zetas, el cual había sido el brazo armado del cártel del Golfo, con el cual rompió para disputarle el control y la venta de droga.

Ambos grupos criminales han mantenido cruentos enfrentamientos en las últimas semanas, el último de ellos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde fueron encontradas 23 personas asesinadas, aparentemente de ambos grupos.

En el caso de Jalisco, el pasado 24 de noviembre aparecieron en Guadalajara los cadáveres de 26 personas dentro de tres vehículos abandonados en una céntrica avenida de la urbe, la segunda ciudad más poblada de México.

En los últimos cinco años han sido asesinadas o fallecido en este país cerca de 50 mil personas en hechos vinculados con el crimen organizado. Muchas de esas víctimas han perecido por peleas entre bandas rivales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.