publicidad

Arrestaron a 21 miembros ligados al cártel de Sinaloa en Arizona

Arrestaron a 21 miembros ligados al cártel de Sinaloa en Arizona

La policía de Arizona arrestó a 21 personas que trabajan para el narco mexicano Jesús Valencia.

TUCSON - Las autoridades estadounidenses arrestaron a 21 presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de personas y de drogas en el sur del estado de Arizona (EU) y que tenía conexiones con el cártel mexicano de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

"Esta organización criminal estaba bien organizada y constantemente trabajaba para burlar la vigilancia policiaca utilizando sofisticados métodos", dijo en una conferencia de prensa Tom Horne, procurador de Justicia de Arizona, estado del sur de Estados Unidos, fronterizo con México.

Reserva indígena

El grupo, liderado por Jesús Valencia Rodríguez -quien aún se encuentra prófugo-, utilizó diferentes métodos para transportar marihuana y grupos de inmigrantes indocumentados a través del territorio de la reserva indígena Tohono O'odham.

Desde 2008, Valencia Rodríguez ha sido identificado como parte importante de una de las células del c ártel de Sinaloa, encargado de coordinar el transporte de indocumentados y de grandes cargamentos de marihuana desde México hacia EU a través del corredor de San Miguel, una ruta dentro de la reserva Tohono O'odham.

Las agencias del orden en el sur de Arizona han establecido una relación de por lo menos 150 decomisos de drogas con el grupo encabezado por Valencia Rodríguez y ha confiscado aproximadamente 14,000 kilos de marihuana.

publicidad

En febrero de 2010, las agencias del orden también decomisaron 41 armas de fuego que se encontraban en ruta hacia territorio mexicano.

Desde el 2008, más de 150 capturas de drogas con un total de 12,700 kilos (28,000 libras) de marihuana han sido vinculadas con el grupo.

Horne agregó que los contrabandistas utilizaban equipos de vigilancia modernos, como anteojos de visión nocturna y radios, desde puestos en lo alto de colinas, para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estatales, federales y tribales trabajaron conjuntamente para desbaratar la organización delictiva.

El principal punto de entrada era un cruce que vincula las reservaciones de la tribu en México y Estados Unidos. Los miembros de la tribu cruzan libremente la frontera allí. Los contrabandistas aprovechaban el cruce de San Miguel para reclutar miembros de la nación Tohono O'Odham para introducir drogas e indocumentados en Estados Unidos, dijo Horne. Algunos de los acusados son miembros de la tribu indígena.

"Los miembros de la tribu deben poder entrar y salir debido a que su reservación está a ambos lados de la frontera", afirmó Horne. La reservación abarca más de 11,000 kilómetros cuadrados (4,400 millas cuadradas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad