publicidad

Arrestan en EU a 300 miembros de 'La Familia', en ofensiva contra cartel mexicano

Arrestan en EU a 300 miembros de 'La Familia', en ofensiva contra cartel mexicano

Una ofensiva contra el poderoso cártel mexicano "La Familia" ha conducido al arresto de más de 300 sospechosos en EU.

Operaciones en EU

WASHINGTON - Una ofensiva contra el poderoso cartel mexicano La Familia Michoacana ha conducido al arresto de más de 300 sospechosos en todo Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes policiales a la AP.

Recibe noticias de México en tu móvil

Uno de los líderes de La Familia, Servando Gómez Martínez, ha sido acusado formalmente en Nueva York, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar de los resultados de la operación.

En julio, después de que doce policías mexicanos fueran encontrados muertos, Gómez Martínez anunció públicamente su pertenencia a La Familia y dijo que el cartel estaba en medio de una batalla con la policía mexicana, según autoridades.

Los arrestos buscaban atacar las operaciones de La Familia en Estados Unidos, agregaron las fuentes policiales.

En los últimos dos días más de 3,000 antes agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi 1,200 arrestos en casi cuatro años.

Integrantes de la agencia antidrogas DEA, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos planean anunciar los resultados más recientes del operativo el jueves. Los sospechosos enfrentan varios cargos estatales y federales.

'Proyecto Coronado'

publicidad

Muchos de los cargos se centran en las operaciones de los cárteles que trafican grandes cantidades de metanfetamina a Estados Unidos y otros por distribución de drogas como cocaína y marihuana, señalaron las autoridades.

La operación de las autoridades estadounidenses, llamada Proyecto Coronado, se centra en el cartel del estado de Michoacán, del suroeste de México.

El cartel ha dicho oponerse a la venta de metanfetamina a los mexicanos, pero apoya el consumo entre los estadounidenses.

Las autoridades señalaron que los estados donde se realizaron los arrestos o en los que se interpusieron cargos incluyen a California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Misisipí, Missuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tenesí, Texas, y el estado de Washington.

Detenciones en México

Por su parte, las autoridades mexicanas también lograron arrestos en su combate en contra del crimen organizado.

La policía Federal y el Ejército mexicano dieron sendos golpes a las organizaciones criminales “La Familia Michoacana” y “Los Zetas”, logrando la captura de siete presuntos miembros.

Cayó 'El Borrado'

La Séptima Región Militar informó anoche sobre la detención de Carlos Adrián Martínez Muñiz, "El Borrado", considerado como segundo al mando de la organización delictiva de "Los Zetas" en el municipio de Apodaca.

publicidad

Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el individuo traía consigo fichas bancarias de depósito para pagos en distintos estados.

Agregó que "El Borrado" se encontraba armado a bordo de una camioneta Grand Cherokee, de color vino, sin placas de circulación, en la calle Nogal de la colonia Arboledas del Mezquital del citado municipio metropolitano.

El operativo de captura se realizó al recibirse una denuncia anónima, al detectarse el vehículo en actitud sospechosa; pese a intentar huir, el integrante de la delincuencia organizada fue detenido, aunque otros de sus cómplices lograron escapar.

Con drogas y armas

A Martínez Muñiz se le aseguraron 143 carpetas con leyendas de diversos estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres, mismos que en su interior contienen fichas de depósitos a nombre de diferentes personas, precisó la Sedena.

Al detenido, originario del estado de Tamaulipas, le fueron asegurados 24 gramos de cocaína en piedra, 37 gramos de cocaína en polvo, una arma larga y dos cargadores, así como 52 cartuchos calibre 7.62X39 milímetros.

Asimismo, una camioneta marca Jeep tipo Grand Cherokee, cuatro radioteléfonos, tres teléfonos celulares, dos máquinas contabilizadoras de billetes, dos fajillas con portapistola, un pantalón negro, un juego de placas del estado de Nuevo León y una placa trasera de Tamaulipas.

publicidad

Otros artículos incautados son una camisola camuflada estadounidense, cuatro baterías para celulares, 21 juegos de llaves, una cartera color negra, un bat de béisbol de madera y dos mochilas de lona.

El comunicado de la Sedena indicó que "El Borrado" y los artículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

'El Chivo'

Por su parte, agentes de la Policía Federal lograron la captura de seis integrantes de "La Familia Michoacana", entre ellos el jefe de sicarios en la ciudad de Morelia.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, División Antidrogas, Ramón Pequeño, informó que entre los detenidos está José Roberto de la Sancha, alias "el Chivo", de 24 años, y presunto jefe de la estructura de sicarios dedicados al plagio y las extorsiones.

También fue arrestado Juan Estrada Rodríguez, alias el "Charmín", presunto encargado de la seguridad y vigilancia en la ciudad de Morelia y se encargaba de avisar a los líderes de la banda sobre la presencia de grupos criminales antagónicos y la policía.

¿Vínculos con autoridades?

Los otros cuatro detenidos son Julio Enrique Aguilar Villegas, alias "la Puerca"; Juan Gabriel Cortéz Arreola, alias "el Juan Naca"; Orlando Tafolla Alvarado, alias "Lando"; y Rogelio Rivera Duarte, "el Rojer".

publicidad

Ramón Pequeño informó que la Policía Federal ya investiga posibles vínculos de estos sujetos con autoridades michoacanas que pudieran haber proporcionado protección y seguridad a esta organización criminal a través de estos sujetos.

A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas y una pistola, cinco granadas, 29 envoltorios de mariguana, dos cargadores, 14 celulares y 219 cartuchos de diferentes calibres.

Los aprehendidos, las armas y los cartuchos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México en las próximas horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad