publicidad
.

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados logo-noticias.c...

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados

Los padres de el niño sicario de 14 años fueron detenidos en San Diego por permanecer como indocumentados.

Podrían ser deportados de EU

CIUDAD DE MÉXICO - El caso de el niño sicario conocido como "El Ponchis" sigue dando de qué hablar. Esta vez se informó que autoridades estadounidenses detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo por permanecer sin papeles en  San diego, California.

Declaraciones publicadas por el periódico San Diego Union Tribune indican que la mujer tiene 43 años y que junto con ella, fue arrestado su esposo cuando sus hijas volvían de su clase de gimnasia.

Se sabe que la familia lleva más de ocho años viviendo en Estados Unidos pero hasta ahora se desconocía su estatus dentro de la nación norteamericana.

El diario El Universal, en su versión web, señala que la Patrulla Fronteriza reconoció haber hecho detenciones en el barrio donde vivían estas personas pero se negaron a declarar sí los padres de "El Ponchis" fueron detenidos. Se sabe que no son estadounidenses y que en cualquier momento pudieran ser deportados.

"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre al San Diego Union Tribuen.

Informes obtenidos del condado de San Diego señalan que en 1997, un año después de que "El Ponchis" hubiera nacido, su  madre y otro acusado fueron culpables por posesión de cocaína y tráfico de drogas. Recibieron una sentencia de 90 días en prisión y estuvieron 3 años bajo libertad condicional.

publicidad

Polémica por nacionalidad de "El Ponchis"

Ante la noticia de que el niño sicario de 14 años, conocido como Edgar N, pudiera ser estadounidense, funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieron en la cárcel con él con el fin de verificar su estado y darle información sobre un abogado en caso de que sea cierto que sea un ciudadano estadounidense, manifestó un vocero.

Las autoridades mexicanas y sus familiares sostienen que el niño nació en Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su niñez en México.

Pero el portavoz de la embajada, Alexander Featherstone, dijo que su ciudadanía no ha sido comprobada, aunque le fue ofrecida la asistencia consular "en el supuesto de que sea ciudadano estadounidense".

El adolescente, a quien las autoridades llaman en público solamente Edgar y es apodado "El Ponchis", fue detenido junto a su hermana de 19 años, Elizabeth Jiménez Lugo, cuando intentaban tomar un avión rumbo a Tijuana en un aeropuerto cercano a la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Ambos pensaban reunirse en San Diego con su madre, dijo Jiménez Lugo a los periodistas al ser entregados a las autoridades federales. Los soldados detuvieron además a la hermana de ambos, Lina Erika Jiménez Lugo, de 23, que los llevó en coche al aeropuerto.

Las autoridades acusan a los tres de trabajar para el cártel del Pacífico, una rama del dividido cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

En el condado de San Diego no existe un certificado de nacimiento a nombre del muchacho, aunque esos documentos indican que su hermana Elizabeth Jiménez Lugo nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, y su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en la localidad mexicana de Jiutepec, en el estado de Morelos.

Ambas partidas de nacimiento indican que Carmen Solís, su difunta abuela paterna, figura como su madre, y el documento no menciona a padre alguno.

La captura de "El Ponchis"

La policía empezó a buscar a Edgar luego de que se publicaron videos por internet en los que algunos adolescentes posaban con armas atacando a víctimas y se jactaban de ser asesinos. Se creía que uno de ellos, apodado "El Ponchis", tenía 12 años.

El pariente dijo que el apodo de Edgar es "Ponchi", un sobrenombre que la familia le dio cuando tenía 4 años.

A finales de noviembre, soldados montaron dos operativos para localizar a Edgar en Cuernavaca, uno de ellos durante la fiesta de bautizo de un primo, pero no lo hallaron.

Después de eso, su familia decidió enviarlo a San Diego para que estuviera con su madre, dijo a Tun familiar cercano que pidió no ser identificado por temor a represalias.

El joven dijo a reporteros que fue secuestrado y obligado a trabajar para el cártel a la edad de 11 años, y que participó en al menos cuatro ejecuciones, aunque indicó que estaba drogado y bajo amenaza.

publicidad

La familia sabía que el joven se juntaba con malas personas, pero se negaban a creer que fuera un asesino a sueldo.

"Es un pan de Dios", dijo el familiar. "Quizá apareció en el video nada más para apantallar".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Autoridades acusan a dos sospechosos de la muerte de la prima de Dwyane Wade
La joven de 32 años, quien era madre de cuatro niños, fue víctima de un fuego cruzado del que no era objetivo. La investigación del caso sigue en curso, mientras el debate por la violencia con armas vuelve a cobrar fuerza en el país.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.