publicidad
.

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados logo-noticias.c...

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados

Los padres de el niño sicario de 14 años fueron detenidos en San Diego por permanecer como indocumentados.

Podrían ser deportados de EU

CIUDAD DE MÉXICO - El caso de el niño sicario conocido como "El Ponchis" sigue dando de qué hablar. Esta vez se informó que autoridades estadounidenses detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo por permanecer sin papeles en  San diego, California.

Declaraciones publicadas por el periódico San Diego Union Tribune indican que la mujer tiene 43 años y que junto con ella, fue arrestado su esposo cuando sus hijas volvían de su clase de gimnasia.

Se sabe que la familia lleva más de ocho años viviendo en Estados Unidos pero hasta ahora se desconocía su estatus dentro de la nación norteamericana.

El diario El Universal, en su versión web, señala que la Patrulla Fronteriza reconoció haber hecho detenciones en el barrio donde vivían estas personas pero se negaron a declarar sí los padres de "El Ponchis" fueron detenidos. Se sabe que no son estadounidenses y que en cualquier momento pudieran ser deportados.

"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre al San Diego Union Tribuen.

Informes obtenidos del condado de San Diego señalan que en 1997, un año después de que "El Ponchis" hubiera nacido, su  madre y otro acusado fueron culpables por posesión de cocaína y tráfico de drogas. Recibieron una sentencia de 90 días en prisión y estuvieron 3 años bajo libertad condicional.

publicidad

Polémica por nacionalidad de "El Ponchis"

Ante la noticia de que el niño sicario de 14 años, conocido como Edgar N, pudiera ser estadounidense, funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieron en la cárcel con él con el fin de verificar su estado y darle información sobre un abogado en caso de que sea cierto que sea un ciudadano estadounidense, manifestó un vocero.

Las autoridades mexicanas y sus familiares sostienen que el niño nació en Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su niñez en México.

Pero el portavoz de la embajada, Alexander Featherstone, dijo que su ciudadanía no ha sido comprobada, aunque le fue ofrecida la asistencia consular "en el supuesto de que sea ciudadano estadounidense".

El adolescente, a quien las autoridades llaman en público solamente Edgar y es apodado "El Ponchis", fue detenido junto a su hermana de 19 años, Elizabeth Jiménez Lugo, cuando intentaban tomar un avión rumbo a Tijuana en un aeropuerto cercano a la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Ambos pensaban reunirse en San Diego con su madre, dijo Jiménez Lugo a los periodistas al ser entregados a las autoridades federales. Los soldados detuvieron además a la hermana de ambos, Lina Erika Jiménez Lugo, de 23, que los llevó en coche al aeropuerto.

Las autoridades acusan a los tres de trabajar para el cártel del Pacífico, una rama del dividido cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

En el condado de San Diego no existe un certificado de nacimiento a nombre del muchacho, aunque esos documentos indican que su hermana Elizabeth Jiménez Lugo nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, y su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en la localidad mexicana de Jiutepec, en el estado de Morelos.

Ambas partidas de nacimiento indican que Carmen Solís, su difunta abuela paterna, figura como su madre, y el documento no menciona a padre alguno.

La captura de "El Ponchis"

La policía empezó a buscar a Edgar luego de que se publicaron videos por internet en los que algunos adolescentes posaban con armas atacando a víctimas y se jactaban de ser asesinos. Se creía que uno de ellos, apodado "El Ponchis", tenía 12 años.

El pariente dijo que el apodo de Edgar es "Ponchi", un sobrenombre que la familia le dio cuando tenía 4 años.

A finales de noviembre, soldados montaron dos operativos para localizar a Edgar en Cuernavaca, uno de ellos durante la fiesta de bautizo de un primo, pero no lo hallaron.

Después de eso, su familia decidió enviarlo a San Diego para que estuviera con su madre, dijo a Tun familiar cercano que pidió no ser identificado por temor a represalias.

El joven dijo a reporteros que fue secuestrado y obligado a trabajar para el cártel a la edad de 11 años, y que participó en al menos cuatro ejecuciones, aunque indicó que estaba drogado y bajo amenaza.

publicidad

La familia sabía que el joven se juntaba con malas personas, pero se negaban a creer que fuera un asesino a sueldo.

"Es un pan de Dios", dijo el familiar. "Quizá apareció en el video nada más para apantallar".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa on September 24, 2016
Liborio se come el gol de Edson Puch
El chileno ha hecho de los porteros mexicanos sus clientes favoritos y pone en ventaja a los Rayos en la selva.
Todo lo que necesitas saber acerca de cada partido de la Jornada 29 de la MLS
Faltan tan solo seis fechas para que termine la temporada regular y varios equipos buscarán la victoria que los clasifique a los Playoffs de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.