publicidad
.

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados logo-noticias.c...

Arrestan a los padres de 'El Ponchis' por indocumentados

Los padres de el niño sicario de 14 años fueron detenidos en San Diego por permanecer como indocumentados.

Podrían ser deportados de EU

CIUDAD DE MÉXICO - El caso de el niño sicario conocido como "El Ponchis" sigue dando de qué hablar. Esta vez se informó que autoridades estadounidenses detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo por permanecer sin papeles en  San diego, California.

Declaraciones publicadas por el periódico San Diego Union Tribune indican que la mujer tiene 43 años y que junto con ella, fue arrestado su esposo cuando sus hijas volvían de su clase de gimnasia.

Se sabe que la familia lleva más de ocho años viviendo en Estados Unidos pero hasta ahora se desconocía su estatus dentro de la nación norteamericana.

El diario El Universal, en su versión web, señala que la Patrulla Fronteriza reconoció haber hecho detenciones en el barrio donde vivían estas personas pero se negaron a declarar sí los padres de "El Ponchis" fueron detenidos. Se sabe que no son estadounidenses y que en cualquier momento pudieran ser deportados.

"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre al San Diego Union Tribuen.

Informes obtenidos del condado de San Diego señalan que en 1997, un año después de que "El Ponchis" hubiera nacido, su  madre y otro acusado fueron culpables por posesión de cocaína y tráfico de drogas. Recibieron una sentencia de 90 días en prisión y estuvieron 3 años bajo libertad condicional.

publicidad

Polémica por nacionalidad de "El Ponchis"

Ante la noticia de que el niño sicario de 14 años, conocido como Edgar N, pudiera ser estadounidense, funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieron en la cárcel con él con el fin de verificar su estado y darle información sobre un abogado en caso de que sea cierto que sea un ciudadano estadounidense, manifestó un vocero.

Las autoridades mexicanas y sus familiares sostienen que el niño nació en Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su niñez en México.

Pero el portavoz de la embajada, Alexander Featherstone, dijo que su ciudadanía no ha sido comprobada, aunque le fue ofrecida la asistencia consular "en el supuesto de que sea ciudadano estadounidense".

El adolescente, a quien las autoridades llaman en público solamente Edgar y es apodado "El Ponchis", fue detenido junto a su hermana de 19 años, Elizabeth Jiménez Lugo, cuando intentaban tomar un avión rumbo a Tijuana en un aeropuerto cercano a la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Ambos pensaban reunirse en San Diego con su madre, dijo Jiménez Lugo a los periodistas al ser entregados a las autoridades federales. Los soldados detuvieron además a la hermana de ambos, Lina Erika Jiménez Lugo, de 23, que los llevó en coche al aeropuerto.

Las autoridades acusan a los tres de trabajar para el cártel del Pacífico, una rama del dividido cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

En el condado de San Diego no existe un certificado de nacimiento a nombre del muchacho, aunque esos documentos indican que su hermana Elizabeth Jiménez Lugo nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, y su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en la localidad mexicana de Jiutepec, en el estado de Morelos.

Ambas partidas de nacimiento indican que Carmen Solís, su difunta abuela paterna, figura como su madre, y el documento no menciona a padre alguno.

La captura de "El Ponchis"

La policía empezó a buscar a Edgar luego de que se publicaron videos por internet en los que algunos adolescentes posaban con armas atacando a víctimas y se jactaban de ser asesinos. Se creía que uno de ellos, apodado "El Ponchis", tenía 12 años.

El pariente dijo que el apodo de Edgar es "Ponchi", un sobrenombre que la familia le dio cuando tenía 4 años.

A finales de noviembre, soldados montaron dos operativos para localizar a Edgar en Cuernavaca, uno de ellos durante la fiesta de bautizo de un primo, pero no lo hallaron.

Después de eso, su familia decidió enviarlo a San Diego para que estuviera con su madre, dijo a Tun familiar cercano que pidió no ser identificado por temor a represalias.

El joven dijo a reporteros que fue secuestrado y obligado a trabajar para el cártel a la edad de 11 años, y que participó en al menos cuatro ejecuciones, aunque indicó que estaba drogado y bajo amenaza.

publicidad

La familia sabía que el joven se juntaba con malas personas, pero se negaban a creer que fuera un asesino a sueldo.

"Es un pan de Dios", dijo el familiar. "Quizá apareció en el video nada más para apantallar".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Extreman medidas de seguridad en Ciudad Juárez ante posible extradición de "El Chapo" Guzmán
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Lucian Bute dio positivo en pelea contra Badou Jack
Lucian Bute no pasó la prueba de doping después de la contienda contra Badou Jack. El boxeador dio positivo por ostarine.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.