publicidad
.

Amnistía Internacional denunció abusos y desapariciones forzadas el ejér...

Amnistía Internacional denunció abusos y desapariciones forzadas el ejército mexicano

Amnistía Internacional denunció abusos y desapariciones forzadas el ejército mexicano

Amnistía Internacional (AI) denunció que el ejército mexicano han incurrido en torturas y desapariciones extrajudiciales.

Los abusos

MEXICO - El Ejército mexicano comete "frecuentes" abusos a los Derechos Humanos, entre ellos desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, desde que se convirtió en la punta de lanza de la lucha contra el narcotráfico, acusó el martes la ONG Amnistía Internacional (AI).

"Las violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales", denunció AI en su reporte 'México, nuevos informes de violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército', presentado el martes en la capital.

En su informe "México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército", divulgado el martes, la organización reportó cinco casos específicos contra 35 personas cometidos entre octubre de 2008 y agosto de 2009 en los estados norteños de Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Casos emblemáticos

Los casos consideradps emblemáticos, y que incluyen "los abusos más graves reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y el uso de la tortura", dijo Herrera.

"Me quitaron las botas y mis pies los metieron a una vasija con agua, luego pusieron cables de electricidad y eso siguió por horas (...) me pusieron cables con electricidad en mis testículos (...) yo sentía que me iban a matar", relató uno de 25 policías municipales que denunciaron haber sido torturados por militares luego de su detención entre el 21 y el 27 de marzo de 2009 en la ciudad norteña de Tijuana y recluidos por 41 días en una base castrense.

publicidad

Los policías fueron acusados de pertenecer al crimen organizado, según refiere la propia organización que advirtió que en ningún caso debe permitirse las violaciones a los derechos humanos.

"No hay justificación alguna para estos abusos", afirmó Alberto Herrera, director de AI en México, quien llamó a las oficinas regionales de la organización a manifestarse frente a las embajadas de México en el exterior para protestar contra esas violaciones.

"Para transformar esta realidad es imprescindible comenzar con un reconocimiento de alto nivel, en el sentido de que estos abusos existen... las autoridades deben reconocer la magnitud y la gravedad de las violaciones a derechos humanos que cometen las fuerzas armadas en México", añadió.

Dos mil denuncias

Tras una breve descripción de estos presuntos abusos del Ejército -que se habrían perpetrado contra 35 personas entre octubre de 2008 y agosto de 2009- Herrera afirmó que son "sólo la punta del iceberg".

Según el informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México recibió casi 2,000 quejas de abusos a manos del Ejército desde inicios de 2008 -un año después de que el gobierno lanzara un despliegue de casi 50,000 militares contra los cárteles de la droga- hasta finales de junio de este año, mientras que en 2007 le llegaron 367.

publicidad

Sin embargo, existe "un porcentaje importante" de víctimas que no presentan denuncia por haber sido amenazados, según Herrera.

Crisis política

El representante de AI admitió el enorme desafío que implica enfrentar a los poderosos cárteles de la droga mexicanos -responsables según recuentos periodísticos de más de 14,000 asesinatos entre enero de 2008 y julio de 2009- pero advirtió que "la impunidad y los abusos no ayudan a resolver la crisis de seguridad pública. Por el contrario, contribuyen a ella".

También lamentó que la justicia ordinaria traspase "de manera sistemática" las denuncias de abusos contra civiles a la justicia militar, la cual, consideró, a menudo no investiga y es poco transparente.

Entre enero y noviembre de 2008, describió Herrera citando fuentes oficiales, las fiscalías estatales trasladaron 381 denuncias contra el Ejército a las autoridades militares, que abrieron 110 investigaciones y formularon 6 acusaciones.

Denuncias constantes

Otras ONG, incluida Human Rights Watch, también han denunciado abusos por parte del Ejército especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez, en cuyas calles patrullan desde febrero 8,500 soldados que no han podido reducir sus niveles de violencia, los más elevados del país.

Poco después de la presentación, el Ministerio de Gobernación (Interior) emitió un comunicado en el que indicó que "las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada".

publicidad

El organismo asegura que analizará el informe y le dará respuesta pero defiende que "en México los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho".

"Las fuerzas armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la institución y su función social", aseguró la dependencia.

La lucha antinarco

El presidente Felipe Calderón, quien ha sostenido que la justicia militar ha intervenido en todos los casos de abuso, advirtió este martes que no atenderá "las voces que ingenuamente pretenden que simplemente el Estado se retire de esa lucha, como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia", durante un discurso en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009.

México afronta una oleada de violencia atribuida a los cárteles de la droga que se concentra especialmente en los seis estados del norte de México fronterizos con Estados Unidos, el principal consumidor mundial de cocaína.

En otro caso de violaciones a los derechos humanos denunciados, AI refirió que el 21 de octubre de 2008 testigos vieron a soldados arrestar en la fronteriza Ciudad Juárez a Saúl Becerra, de 31 años. No se le volvió a ver, hasta que su cadáver fue hallado en marzo de 2009, en un caso que presumen participaron militares.

publicidad

También en Ciudad Juárez, pero el 14 de noviembre de 2008, soldados detuvieron a los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, según el testimonio de testigos. Desde entonces no se les ha vuelto a ver, en un caso que la organización considera de detención ilegal y desaparición forzada..

Este es el más reciente reporte sobre presuntos abusos de militares que participan en el combate a los carteles de las drogas.

Desde 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado violaciones, tortura y otros abusos.

Apenas asumió el poder en diciembre de 2006, Calderón ordenó el despliegue de miles de soldados para apoyar en el combate al narcotráfico, aunque ha dicho que sólo será de manera temporal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.