publicidad
La consultora Strattfor alertó por la violencia en Nuevo Laredo.

Alertan por escalada de violencia en Nuevo Laredo, México

Alertan por escalada de violencia en Nuevo Laredo, México

El cártel mexicano de Sinaloa está incursionando en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, feudo de sus enemigos Los Zetas.

La consultora Strattfor alertó por la violencia en Nuevo Laredo.
La consultora Strattfor alertó por la violencia en Nuevo Laredo.

Violencia del cártel de Sinaloa se expande

MÉXICO - El cártel mexicano de Sinaloa está incursionando en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, feudo de sus enemigos Los Zetas, lo que ha provocado algunos de los últimos hechos de violencia en esa ciudad y hará aumentar los asesinatos en esa plaza, alertó el miércoles la consultora Strattfor.

¿En qué banda crees que recae la violencia que se vive en Nuevo Laredo? Participa en nuestros Foros.

"La violencia en la lucrativa plaza de Nuevo Laredo muy probablemente escalará al aumentar la presión sobre Los Zetas para reaccionar a la incursión de (el cártel de) Sinaloa", liderado por el poderoso capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, indicó la agencia en un informe.

publicidad

Entre otros crímenes, la semana pasada fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un auto abandonado frente a la alcaldía de Nuevo Laredo (noreste), colindante con la estadounidense Laredo, y el martes estalló un coche bomba frente a la sede de la policía municipal dejando un herido leve.

Según Strattfor, los 14 cadáveres desmembrados estaban acompañados por un mensaje firmado por "El Chapo" y reclamando Nuevo Laredo para su organización criminal.

Los Zetas también son una amenaza

El Ministerio Público Investigador del estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, negó que se libre una guerra de cárteles en la ciudad y rechazó la versión, difundida en blogs y redes sociales, de que las 14 víctimas eran miembros de Los Zetas, sino que, sostuvo, eran civiles sin relación con el crimen organizado.

Sin embargo, Strattfor advirtió que "Los Zetas han empezado a trasladar a líderes de lugares como Guadalajara (este) a Nuevo Laredo para defender su plaza de los cárteles de Sinaloa y el Golfo (otra organización rival) y de las operaciones militares y policiales".

Este miércoles un gran jurado estadounidense inculpó a "El Chapo" Guzmán, a su número dos Ismael "Mayo" Zambada -ambos prófugos- y a otros 22 miembros del cártel de Sinaloa con 14 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato.

publicidad

La violencia desencadenada por los cárteles del narcotráfico ha dejado en México, según recuentos de la prensa, más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, la mayoría como resultado de disputas entre los cárteles y otros en operativos militares antidrogas y ataques a civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad