Alertan de más violencia entre cárteles mexicanos

Más violencia entre cárteles mexicanos

Getty Images

La violencia que marcó a México durante el sexenio de Felipe Calderón se ha extendido hasta el mandato de Enrique Peña Nieto.

Podría haber choque en el noroeste del país

Un recrudecimiento de violencia podría darse en el noroeste de México, como resultado de una lucha de poderes entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, tras el asesinato de un importante capo.


Según lo que publica la web del diario Excélsior, el grupo de análisis e inteligencia privada Stratfor alerta del violento panorama tras el asesinato de José Manuel El Gordo Garibay Félix en Guadalajara, lo que podría derivar en un enfrentamiento cruento entre ambos grupos.

¿Qué opinas de la disputa de territorios por parte de narcotraficantes mexicanos? Participa en nuestros Foros.

El lugar de los enfrentamientos sería el noroeste de México, “donde el sindicato con sede en Jalisco intenta mantener sus rutas de tráfico a través de Sinaloa”, por lo que “la violencia probablemente se intensificará en tanto que el cártel busca formas alternativas para asegurar el flujo de su producto a los Estados Unidos”, cita el medio a la firma.

Esto se explica toda vez que la muerte de Garibay Félix podría obstaculizar las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación en la región.


El cuerpo de este hombre fue hallado por las autoridades el pasado 23 de febrero al lado de una carretera cerca de Guadalajara, capital de Jalisco. Estaba semidesnudo, con indicios de tortura y una herida de bala en la cabeza. Él era líder de una red regional de narcotraficantes denominados Los Garibay, presuntos aliados del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién mató a este hombre, Stratfor indica que el grupo criminal que él encabezaba habría facilitado la operación de Jalisco Nueva Generación en una zona controlada por el cártel de Sinaloa.

El cártel originario de Jalisco es visto por la Federación de Sinaloa como un rival a vencer. El primero basa sus operaciones en las relaciones operativas con grupos menores del noroeste de México para facilitarles transportar sus productos por el territorio de Sinaloa.

Según autoridades mexicanas, en febrero de 2012 se tenían identificadas a seis organizaciones criminales disputándose el territorio de Jalisco, que son el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Beltrán Leyva.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.