publicidad

Al menos 47 estadounidenses murieron en Ciudad Juárez desde enero de 2008

Al menos 47 estadounidenses murieron en Ciudad Juárez desde enero de 2008

Al menos 47 estadounidenses han muerto desde enero de 2008 en crímenes violentos en la fronteriza Ciudad Juárez.

Al menos 47 estadounidenses murieron en Ciudad Juárez desde enero de 200...

Alcances de la violencia

CIUDAD JUÁREZ - Al menos 47 estadounidenses ha muerto desde enero de 2008 en crímenes relacionados con la violencia desatada por narcotraficantes en la fronteriza Ciudad Juárez, norte de México, según un balance realizado este martes con cifras de la subprocuraduría (fiscalía) local.

La violencia en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes y fronteriza de El Paso (Texas) fue analizada este martes en una reunión bilateral entre Estados Unidos y México.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de defensa Robert Gates.

La cifra de 47 muertos incluye a una funcionaria del consulado estadounidense y su esposo asesinados el 13 de marzo frente a sus hijos tras salir de una fiesta de cumpleaños.

publicidad

Ese ataque, junto a otro casi simultáneo en que murió el esposo mexicano de otra funcionaria estadounidense, fue atribuido a la banda de 'Los Aztecas' vinculada al cartel de Juárez y originó una fuerte reacción de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Muertos y secuestrados

Aparte de las 47 muertes, la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas reportó que en Ciudad Juárez han sido secuestrados al menos 30 estadounidenses en los dos últimos años, sin que se tenga noticias sobre su paradero.

Muchas de las víctimas estadounidenses habían pasado a Ciudad Juárez desde El Paso.

Entre los muertos estadounidenses, en su mayoría de origen mexicano, se encuentran al menos seis menores de entre 9 y 15 años.

La lista de esos menores incluye a Raymundo Alejandro Pérez de 15 años, estudiante de secundaria de El Paso baleado en julio de 2009 junto a su primo mexicano.

Ese mismo año Joanna Iveth Galindo, de 9 años, fue acribillada junto a su padre.

En Ciudad Juárez permanecen desplegados unos 6,000 militares, enviados por el gobierno para contrarrestar la violencia de los narcotraficantes a quienes se atribuyeron unos 2,660 asesinatos ocurridos allí en 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad