publicidad
.

Al menos 18 muertos tras tiroteo entre soldados y narcos en Acapulco, Mé...

Al menos 18 muertos tras tiroteo entre soldados y narcos en Acapulco, México.

Al menos 18 muertos tras tiroteo entre soldados y narcos en Acapulco, México.

Al menos 18 personas murieron en una caleta del balneario de Acapulco, en el pacífico mexicano, según reporte oficial.

Como una guerra

CIUDAD DE MEXICO - Al menos 18 personas murieron la madrugada del domingo en una caleta del balneario de Acapulco, en el pacífico mexicano, según reportes de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Versiones preliminares dan cuenta de 16 sicarios -integrantes de los carteles mexicanos- abatidos por las fuerzas de seguridad, y dos militares.

En el enfrentamiento, que se inició la noche del sábado, se prolongó durante varias horas, "se detuvieron a 5 personas y perdieron la vida 16 agresores", mientras que también fallecieron "un capitán y un soldado" del Ejército, explicó la SEDENA en un comunicado.

Otros cinco soldados y un oficial están heridos.

Versiones de prensa refieren que el enfrentamiento se produjo cerca de una zona turística de Acapulco, sobre las costas del Pacífico, uno de los principales destinos de viajeros locales e internacionales de México.

Evacuaron la zona

La balacera obligó a las autoridades a desalojar algunos hoteles.

Al menos tres transeúntes resultaron heridos y varios turistas mexicanos fueron evacuados de hoteles pequeños de la zona antigua de Acapulco, otrora popular con estrellas de Hollywood aunque desde entonces se ha deteriorado mucho.

Según los primeros reportes, el tiroteo entre narcos y soldados comenzó el sábado por la noche y duro varias horas.

Informe confidencial

Los soldados habrían recibido información confidencial sobre la presencia de hombres armados en una casa de una urbanización vigilada, dijo un coronel del ejército que encabezó la operación y habló con periodistas a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad.

publicidad

Dijo que los pistoleros dispararon con fusiles y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados que llegaron, agregó el coronel, que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas mientras guiaba a los periodistas por el lugar.

Varios atacantes intentaron huir, pero su vehículo chocó con una camioneta del ejército que bloqueó la entrada de la urbanización.

Casa con sospechosos

En determinado momento, varios hombres armados con granadas llegaron en otro vehículo para auxiliar a los hombres sitiados en la vivienda, pero murieron en el tiroteo, informó el coronel.

Dentro de la casa los soldados encontraron esposados a cuatro policías del estado sureño de Guerrero, quienes dijeron que haber sido secuestrados por los hombres armados, dijo el oficial militar que habló con los periodistas.

Los cuatro policías seguían maniatados y sentados en el suelo cuando llegaron los periodistas.

Secuestrados indagados

Los soldados no sabían que los policías se encontraban en la vivienda cuando comenzó el tiroteo y el coronel indicó que sus versiones serán investigadas.

"Los encontramos así y dicen que fueron secuestrados. Así que, si fueron secuestrados, como sostienen, los rescatamos", agregó el coronel señalando a los cuatro.

Los vecinos se parapetaron en sus casas y en varios hoteles modestos durante el incidente.

Cuando amainó el tiroteo, varias personas presas del pánico fueron evacuadas en ambulancias.

publicidad

Estado de alerta

El diario El Universal dijo en su página de Internet que las tropas estaban integradas por soldados, la marina, agentes de la Policía Preventiva, Estatal y Federales.

Agregó que las autoridades policíacas se mantienen bajo alerta y que la zona turística de Caleta, donde se albergan condominios, hoteles, moteles, se mantiene rodeado.

Cuando se inició la balacera, a eso de las 20:00 horas del sábado, las actividades del balneario de Acapulco tradicional se paralizaron. Calles y avenidas fueron cerradas por los militares para buscar a los sujetos armados que se escondieron entre los moteles, terrenos baldíos y la plaza de toros, detalló el diario.

Versión de prensa

El Universal indicó que a eso de las 20:00 horas una camioneta de efectivos federales que patrullaban el área del zócalo de Acapulco marcó el alto a vehículo con vidrios polarizados que se mostraba sospechoso sobre la avenida costera, a la altura del edificio de la CROM, pero los individuos desconocidos se resistieron a parar su vehículo e iniciaron los disparos de armas de fuego contra los federales dándose a la fuga por el rumbo del balneario de Caleta.

Luego de la fuga de los desconocidos, los efectivos federales pidieron refuerzos, ya que los hombres armados se dirigieron al área de los moteles de paso que se ubican en la zona del Acapulco Tradicional.

Los individuos armados, se parapetaron en algunas casas habitación y otros en los moteles como Las vegas y el Picolino, desde donde empezaron a disparar contra las tropas del Ejército Mexicano.

publicidad

Testigos de la balacera

Vecinos del lugar comentaron que algunos sujetos armados, jóvenes y vestidos de playera blanca y pantalón de mezclilla, bajaron armados de unas vecindades que se ubican atrás de los moteles y que lograron huir en un vehículo compacto, mientras que otros brincaron por las azoteas de las hospederías y casas habitación y se dieron a la fuga.

El diario La Jornada de Guerrero dijo que la zona de La Caleta se convirtió a una zona de guerra.

Señaló que a la metralla, las granadas y los AK-47 se movilizaron unos 20 vehículos Hummer del Ejército mexicano, además de patrullas y camiones de la Policía Federal y la Marina Armada de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.