publicidad
.

Al menos 15 muertos por tiroteos en Michoacán logo-noticias.6bcb5218ff72...

Al menos 15 muertos por tiroteos en Michoacán

Al menos 15 muertos por tiroteos en Michoacán

El ejército mexicano se enfrentó con integrantes del crimen organizado en el estado de Michoacán.

Elecciones en puerta

MEXICO - A escasas dos semanas de que se realicen elecciones locales en Michocán se registraron tres tiroteos dejando un saldo de al menos 15 muertos, informaron las autoridades.

Los enfrentamientos se registraron entre miembros del crimen organizado y elementos del Ejécito mexicano y la Policía Federal.

La violencia ha azotado en los últimos años el estado occidental de Michoacán, donde en dos semanas se realizarán comicios para elegir gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Hechos diferentes

Los tiroteos se registraron en los municipios de Nócupetaro, La Piedad y Pátzcuaro, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las autoridades policiales hablan de al menos 15 muertos, aunque dijeron que la cifra podría aumentar, conforme avanzan las investigaciones.

En Nócupetaro las autoridades reportan la muerte de cuatro presuntos maleantes tras enfrentar a elementos del Ejército mexicano.

En tanto que en La Piedad,  la Policía Federal informó de su lado que en un puesto de revisión vehicular en la zona oeste del estado, se registró una balacera con saldo de un presunto delincuente muerto luego de que un automóvil no se detuvo en el lugar y empezó a disparar a los uniformados, declaró un oficial del ejército que pidió el anonimato.

Finalmente y en lo que se consideró el enfrentamiento más cruento, en Pátzcuaro "hubo 10 muertos por un enfrentamiento (durante la mañana) entre militares y presuntos sicarios del crimen organizado, entre las bajas hay una mujer", dijo un oficial del Ejército en el lugar de los hechos.

publicidad

Centro de entrenamiento de sicarios

Los reportes policiacos señalan que el enfrentamiento se registró luego de que el personal castrense descubrió un campo de adiestramiento en la comunidad de Santa Ana Chapitiro.

Tras los enfrentamientos, el ejército y la policía federal aseguraron cuatro camionetas y armas de fuego, aunque no se precisó la cantidad.

El 13 de noviembre se celebran comicios en Michoacán, en los que se elegirá gobernador, alcaldes y legisladores locales. La hermana del presidente Felipe Calderón, María Luisa Calderón, es candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

Las campañas electorales se han visto obstaculizadas por distintos hechos violentos en Michoacán, donde actúan el cartel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió del primero.

Las disputas entre los cárteles y los operativos federales para combatirlos han dejado en México unos 45,000 muertos desde diciembre de 2006.

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado desde diciembre del 2006, fecha en que asumió el cargo.

Los primeros contingentes militares de lucha contra el narcotráficvo fueron enviados precisamente a Michoacán, estado natal de Calderón, pero pese a esa lucha contra la delincuencia organizada, los hechos violentos siguen registrándose.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad