publicidad

Afinan plan para salvar a Ciudad Juárez

Afinan plan para salvar a Ciudad Juárez

Los ministros mexicanos de Economía y del Trabajo participaron en mesas de diálogo para afinar plan para salvar a esta urbe.

Soldados al grito de guerra

MÉXICO -  Los ministros mexicanos de Economía y del Trabajo participaron en mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad de Ciudad Juárez en busca de afinar un plan para salvar a esta urbe, la más violenta del país, en la víspera de la visita del presidente Felipe Calderón.

Los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Trabajo, Javier Lozano, asistieron a las mesas de trabajo "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", en las que ha participado también la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

El mandatario mexicano acudirá mañana a esta urbe por segunda vez en menos de una semana después de la de del pasado jueves, en la que tuvo un tenso encuentro donde escuchó fuertes reclamos de la sociedad, en particular de los padres de 15 jóvenes asesinados el pasado 31 de enero.

En esa cita, en la que estuvo acompañado por siete ministros y el fiscal general, Calderón trazó un plan de cuatro ejes para salvar a Ciudad Juárez y propuso que la sociedad juarense participara en la discusión de esa propuesta en mesas de trabajo.

Los puntos propuestos por Calderón contemplan la reconstrucción del tejido social, la mejora de las condiciones de vida en Ciudad Juárez y el examen al sistema penal, además de un mayor reforzamiento en la seguridad que comenzó ayer lunes con la llegada de 2,200 agentes federales para apoyar a 400 que ya estaban desplegados en la zona.

publicidad

Estos policías, de los cuales 400 se dedicarán a labores de investigación e inteligencia, estarán apoyados por dos helicópteros, tres camiones blindados para operaciones especiales, 70 autos patrulla y 50 motocicletas, de acuerdo al plan del ministerio de Seguridad Pública federal para Juárez.

Ante los reclamos de diversos sectores para que retire a los miles de militares desplegados en Ciudad Juárez, Calderón ha afirmado que no sacará al Ejército de esa localidad.

Desde el inicio de su administración, en diciembre de 2006, Calderón se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para enfrentar a los cárteles de las drogas, enviando a 45 mil soldados a diversos puntos conflictivos del país.

Guerra de saldo rojo

En esos tres años la "guerra" contra los narcotraficantes se ha saldado con unos 17 mil muertos, la mayoría, según las autoridades, por enfrentamientos entre cárteles rivales.

Calderón, quien el jueves escuchó un dramático reclamo de una madre que perdió a sus dos hijos en el ataque contra uno jóvenes que participaban en una fiesta, estará este martes de nuevo en Ciudad Juárez para dar seguimiento al diálogo entre autoridades y sociedad.

Las partes buscan alcanzar un acuerdo sobre la estrategia a seguir para esta urbe de 1.5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), disputada por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que han empleado a pandillas callejeras mexicanas y estadounidenses en sus ajustes de cuentas.

publicidad

Desde 2008 Ciudad Juárez se convirtió en la localidad más violenta del país con 1,600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, y en 2009 conservó ese estatus con 2,600 muertes. En lo que va de este año suman 300 homicidios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad