publicidad

Acusan a presunto líder del narco de 250 asesinatos

Acusan a presunto líder del narco de 250 asesinatos

Presentaron cargos por crimen, secuestro y tráfico de drogas contra Martín Estada, presunto líder de célula.

Tras crímenes de narcofosas

CIUDAD DE MÉXICO -  El gobierno mexicano presentó cargos contra un presunto líder de una despiadada célula del cártel de las drogas de los Zetas, a quien las autoridades acusan de ser el autor intelectual de los asesinatos de más de 250 personas en un estado de la frontera con Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República afirmó que Martín Estada Luna es acusado de crimen organizado, secuestro, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La procuraduría indicó después del arresto de Estrada Luna en abril que era responsable por el asesinato de 72 migrantes en agosto y de otras 183 personas meses después en Tamaulipas.

Sin embargo, las autoridades aún no lo han acusado por los asesinatos.

El hombre de 34 años nació en México y vivió en el estado de Washington, en Estados Unidos, donde acumuló un expediente por varios delitos menores, pero fue deportado a México en el 2009.

Según los informes policíacos, Estrada se convirtió rapidamente en uno de los líderes del feroz cartel de los Zetas.

Muchos de los que conocieron a Estrada en el pueblo de San Fernando dijeron a la AP que era narcotraficante, pero no el cabecilla de la violenta organización criminal.

Autoridades han dicho que en el caso de las fosas se trataba supuestamente de mexicanos que buscaban emigrar a los Estados Unidos y que fueron secuestrados de autobuses de pasajeros en marzo para obligarlos a trabajar con el cartel. Los que se negaron fueron asesinados y enterrados en las fosas, publicó el periódico El Universal.

publicidad

Aparte de Estrada, la procuraduría ha fincado cargos contra otras 72 personas por los crímenes de San Fernando. El gobierno espera presentar cargos contra 52 personas más.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad