publicidad
La narcoviolencia acecha a varios estados del norte de México.

Acusan a gobierno mexicano de ocultar cifras sobre narcoviolencia

Acusan a gobierno mexicano de ocultar cifras sobre narcoviolencia

Acusan al gobierno del presidente Felipe Calderón de ocultar cifras sobre muertes relacionadas con el crimen organizado.

La narcoviolencia acecha a varios estados del norte de México.
La narcoviolencia acecha a varios estados del norte de México.

Ley de acceso a la información

MEXICO - El gobierno federal oculta cifras sobre las muertes relacionadas con el crimen organizado durante el 2011, denunció reportero del sitio Animal Político.

Ante el silencio del gobierno federal sobre cifras recientes sobre las muertes relacionadas con el crimen organizado durante el año pasado, el reportero Daniel Lizárraga recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales ( IFAI) para tener datos recientes.

Sin embargo, de acuerdo a Lizárraga la Procuraduría General de la República ( PGR) destacó que información pedida era inexistente, pero luego ante un recurso que interpuso, la fiscalía le informó que los datos eran clasificados como confidenciales.

publicidad

La fPGR entregó al reportero un documento donde destaca que los funcionarios públicos relacionados con la seguridad nacional firmaron una promesa de confidencialidad, avalados por la Ley  de Seguridad Nacional, publicó Milenio en su sitio en línea.

Fiscalía responde

En un comunicado la fiscalía destacó que lo más importante es garantizar el seguimiento de cada caso, además de que no se está ocultando información, ya que los datos están disponibles en su sitio web.

"Más allá del interés genuino de conocer tendencias y estadísticas, lo más importante en este tema es garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado con la capacidad que las autoridades estatales tienen y con el apoyo de la autoridad Federal en el ámbito de su competencia", destacó el comunicado de la PGR.

Datos de la presidencia

En cuanto a la petición hecha a la presidencia de la República sobre las cifras que ha dejado la narcoviolencia en México, el reportero solamente obtuvo información preeliminar de nueve estados.

La información obtenida tenía fecha de corte hasta el mes de mayo del 2011. Ante nueva solicitud del comunicador, la oficina de la presidencia argumentó que no tiene datos exactos sobre el tema y que la información era "reservada", según publicó Milenio.

La Unidad de Enlace de la presidencia destacó que para las cifras sobre las muertes vinculadas a la delincuencia organizada existe un trabajo de colaboración y coordinación interinstucional "que define criterios de inclusión y exclusión".

publicidad

Los últimos datos oficiales sobre la cifra de muertes durante la administración del presidente Felipe Calderón se dieron a conocer el 13 de enero del 2011, hace casi un año.

En ese entonces, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional aseguró que eran 34 mil 612 las muertes relacionadas con el crimen organizado, desde diciembre del 2006.

Tan solo en el 2010 se registraron 15,273 muertos, según datos oficiales.

Conteo de la prensa

Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales de las muertes vinculadas a la delincuencia organizada durante el 2011, los conteos de varios medios de comunicación estiman que la cifra es de alrededor de 12 mil. 

Tres de los principales diarios mexicanos publicaron sus propios conteos de los homicidios registrados en el 2011.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras de entre 11,890 y 12,359 muertos en balances publicados entre el 31 de diciembre y este lunes, mientras la fiscalía general dijo que entregará sus cifras en la primera quincena de enero. El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15,273 muertos en 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad