publicidad
"No hay un móvil determinado para la ejecución de personas" dijo Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, el estado al que pertenece Ciudad Juarez.

Acribillan a 12 en el norte de México

Acribillan a 12 en el norte de México

Doce personas fueron asesinadas a balazos entre el fin de semana en Chihuahua, en el norte de México, por pugnas entre narcotraficantes, reportó la fiscalía de ese violento estado.

"No hay un móvil determinado para la ejecución de personas" dijo Carlos...
"No hay un móvil determinado para la ejecución de personas" dijo Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, el estado al que pertenece Ciudad Juarez.

MÉXICO - Doce personas fueron asesinadas a balazos entre el fin de semana en Chihuahua, en el norte de México, por pugnas entre narcotraficantes, reportó la fiscalía de ese violento estado.

Seis de los homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas (Estados Unidos), donde están enfrentados los carteles de Sinaloa y Juárez.

Un hombre de 25 fue acribillado en un bar, y otros individuos de 35, 27, 21, 45 y 38 años fueron baleados en diferentes zonas populares de Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.2 millones.

En el municipio de Parral mataron a balazos al custodio de un penal, y en el de Uruachi a otro hombre de 29 años.

Por último la fiscalía estatal reportó que en la ciudad de Chihuahua, capital homónima del estado, se registraron los homicidios de cuatro sujetos, dos de los cuales eran padre e hijo.

publicidad

Niño de cuatro años, víctima en puesto de burritos

Sujetos armados abrieron fuego contra un camión que vendía burritos en esta ciudad fronteriza, matando al vendedor, a su hijo de 10 años y a otras dos personas, un día después de que un ataque contra un bar cercano dejó otros 10 muertos.

El pequeño camión pintado de rojo se ubicaba apenas a unos metros de una escuela primaria donde los niños tomaban clases de gimnasia en un patio al aire libre, dijo Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Padres aterrorizados, que asistían a una junta en la escuela, se llevaron corriendo a sus hijos.

María del Socorro, madre de un estudiante de quinto grado, estaba dentro de la institución educativa cuando escuchó los disparos.

"Yo me fui directo al patio a buscar a mi hijo", relató la mujer. "Estoy muerta de miedo; todavía no me puedo reponer".

Se desconoce el móvil del ataque

Sandoval dijo que los otros dos adultos asesinados tenían entre 25 y 30 años, y comían en mesas cercanas al camión. Iban vestidos con lo que parecían uniformes de trabajadores de una empresa cervecera. El cadáver del vendedor de burritos fue hallado dentro del vehículo, mientras que su hijo quedó muerto en el exterior.

Un quinto hombre resultó herido y fue llevado a un hospital.

publicidad

María del Socorro dijo que había rumores de que un niño de la escuela murió. Después, se aclaró que se trataba del hijo del comerciante.

El niño "no era de la escuela, pero fíjese, era un niño, un niño inocente", expresó. Añadió que desconocía si podría llevar a su hijo a la escuela el lunes.

"Esta ciudad está cada vez peor, en los parques matan, en las calles matan, no puede uno salir, y ahora casi en los patios de las escuelas (hay tiros), ¿que más?, ¿que más va a pasar, para que hagan algo?" se preguntó, al borde de las lágrimas.

La ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, ha sido asolada por una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. Más de 3.000 personas murieron violentamente en esta urbe de 1,3 millones de habitantes, en el 2010.

Horas antes del ataque contra el camión, un grupo de sujetos atacó un bar en el mismo barrio. Sandoval dijo que el saldo de ese ataque subió a 10 muertos el viernes, tras el deceso de dos personas más, a consecuencia de sus heridas.

Sandoval dijo que los sujetos, quienes viajaban en tres vehículos, llegaron al bar El Castillo, el jueves por la noche, y abrieron fuego. La policía encontró más de 130 cartuchos vacíos en el lugar.

Violento fin de semana

Entre el jueves y el viernes 15 personas fueron acribilladas cuando se encontraban en bares de Ciudad Juárez, y otros cinco, incluido un niño de 10 años, cuando comían en un establecimiento callejero.

publicidad

El gobierno mexicano atribuye a disputas entre narcotraficantes la mayoría de los más de 34,600 asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez y otros puntos de México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad