publicidad
Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".

Abogados de 'El Vicentillo’ niegan intento de fuga

Abogados de 'El Vicentillo’ niegan intento de fuga

La defensa de Vicente Zambada Niebla rechazó que su cliente pueda ser asesinado o que pretenda escapar.

Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".
Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".

Reiteran que su cliente obtiene un trato desigual

CHICAGO- Los abogados del narcotraficante Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, rechazaron que su cliente corra el riesgo de ser asesinado o pueda escaparse del Centro Metropolitano de Detención de Chicago.

Luego de que la Fiscalía negara la petición para que Zambada Niebla pudiera ejercitarse al aire libre, en el techo de dicho centro, la defensa señaló que lo manifestado por el Gobierno "se parece más a una serie de televisión o una película que a una preocupación genuina por el acusado".

Por medio de un escrito se indica: "El Centro Metropolitano de Detención no explica cómo un francotirador puede saber cuándo estará el acusado en el techo", del edificio de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad.

publicidad

"Tampoco explica seriamente el Gobierno cómo podría intentar escaparse desde el techo del edificio en presencia de la guardia", agrega.

Los abogados reiteran que su cliente ha sido sometido a aislamiento y tratamiento desigual en Chicago durante 18 meses, desde su extradición de México, y reclaman el traslado a la sección general junto al resto de los reclusos.

Según la defensa, el Gobierno y el Buró de Prisiones citan supuestas amenazas contra la vida del acusado para negarle sus derechos de interactuar con el resto de la población carcelaria.

Los abogados pidieron al juez de la causa, Rubén Castillo, que se mejoren las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

La directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, argumentó que no podría garantizar la seguridad del detenido si se le permitiera recrearse cinco horas por semana en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre en la prisión.

En su opinión, Zambada Niebla podría ser un blanco fácil de francotiradores, o incluso intentar una fuga.

Citó además problemas de presupuesto para solventar los gastos extras de vigilancia y dijo que si se autorizara a Zambada Niebla a ejercitarse al aire libre, el mismo derecho tendría que ser otorgado al resto de los reclusos.

publicidad

En su respuesta, los abogados calificaron de "absurdo" ese argumento y afirmaron que "estamos hablando de una prisión, no del recreo en una escuela primaria".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad