publicidad
.

Abogada especialista en narcotráfico fue asesinada; había sobrevivido a...

Abogada especialista en narcotráfico fue asesinada; había sobrevivido a 4 atentados

Abogada especialista en narcotráfico fue asesinada; había sobrevivido a 4 atentados

Silvia Raquenel Villanueva "La abogada de narcotraficantes" fue asesinada; había sobrevivido a cuatro atentados.

En un mercado

MONTERREY, México – Una destacada abogada que había defendido a presuntos narcotraficantes fue muerta a tiros el domingo en un mercado en la ciudad norteña de Monterrey.

Recibe noticias de México en tu móvil

Un funcionario de la policía regiomontana que pidió guardar el anonimato, como es costumbre en esa corporación, dijo que la abogada Silvia Raquenel Villanueva fue muerta a balazos en el mercado Pulga Río.

Villanueva fue acribillada con armas de grueso calibre y luego un sicario le dio un tiro de gracia para asegurarse de su muerte, indicó la policía ministerial del estado de Nuevo León.

Nadie más resultó herido en el mercado, al que suelen acudir muchos habitantes, lo que sugiere que se trató de un ataque para ejecutarla. Hasta el momento no había información sobre el posible móvil o la identidad de los agresores.

El suceso ocurrió sobre las 11:30 horas locales, cuando la abogada se encontraba comprando en un mercado del centro de la ciudad junto con su hija adolescente.

Un grupo de sicarios le disparó varias ráfagas con un rifle AR15 y pistolas calibre nueve milímetros.

Cuatro intentos

Villanueva sufrió el primer atentado de su vida en mayo de 1998, cuando se lanzó un aparato explosivo de fabricación casera contra su despacho.

Posteriormente, el 23 de marzo del año 2000, las balas de los sicarios la alcanzaron cuando quedó atrapada en la puerta giratoria del Hotel Imperial en Ciudad de México, tras concluir una reunión con un ex comandante de la fiscalía federal, presunto protector del Cártel de Juárez, quien también resultó herido.

publicidad

Los pistoleros la visitaron de nuevo el último día de agosto de ese mismo año, en su despacho. Tres hombres jóvenes, de entre 25 y 28 años de edad, le dispararon logrando impactar su cuerpo en cinco ocasiones con armas calibre nueve milímetros.

Los sicarios se le volvieron a aparecer, a pesar de los escoltas que la protegían, el mediodía del 15 de noviembre de 2001, cuando la abogada salía de una diligencia en los juzgados federales ubicados en el centro de Monterrey.

Villanueva bajaba los escalones para dirigirse a su camioneta blindada, acompañada de tres agentes proporcionados para su protección por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

Repentinamente apareció sobre una transitada avenida un auto del que bajaron dos hombres, que le dispararon en dos ocasiones a pocos metros de distancia, sin lograr dar en el blanco.

'Abogada de narcos'

"La abogada de narcotraficantes", como se le conocía, se preparaba para contar sus memorias en libro que se sería publicado por la Editorial Random House.

La abogada defendió a Carlos Reséndez Bertolucci, un elemento del Cártel del Golfo que testificó en favor de la fiscalía y ayudó a declarar culpable de narcotráfico al capo Juan García Abrego en la década de 1990.

"A mi me queda muy claro que yo debería estar muerta hace nueve años. Por eso creo que Dios tiene un propósito para mí y espero hacer lo correcto", señaló Villanueva en su última entrevista para el texto.

publicidad

Más ejecuciones

Por otro lado, también el domingo soldados del ejército mataron a dos sospechosos en un tiroteo con pistoleros en el estado occidental de Michoacán.

La policía estatal indicó que varios sospechosos que se desplazaban en una camioneta deportiva ignoraron las órdenes de los soldados para que se detuvieran y luego comenzaron a dispararle a los vehículos militares. En la subsecuente balacera dos de los hombres perdieron la vida, mientras que los demás escaparon.

En el vecino estado de Guerrero el sábado por la noche, un grupo de atacantes abrió fuego contra un vehículo en el que viajaban una pareja y su hijo de tres años, matando a los tres. La agresión, ocurrida cerca de Chilpancingo, la capital del estado, provocó que el vehículo de las víctimas cayera a una profunda barranca. La policía encontró una pistola en su interior.

En otro suceso el sábado, pistoleros mataron a cuatro personas en un bar en el estado norteño de Chihuahua. Los fiscales dijeron que los atacantes entraron al bar en Chihuahua, la capital estatal, y mataron a cuatro hombres, dejando heridos a una mujer y a otro hombre.

Hasta el momento no había información sobre el móvil del ataque, pero la zona --como muchas otras en México-- se ha visto asolada en años recientes por la violencia vinculada al narcotráfico.

A nivel nacional, el presidente Felipe Calderón ha emplazado a más de 45,000 soldados en el combate a los cárteles, y más de 11,000 personas han muerto por hechos de violencia vinculados con las drogas desde que él asumió la presidencia en diciembre del 2006.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.