publicidad
"A mí no me atrapes a 'El Chapo'"

“A mí no me atrapes a ‘El Chapo’”, la respuesta viral a la captura del narcotraficante

“A mí no me atrapes a ‘El Chapo’”, la respuesta viral a la captura del narcotraficante

Los internautas convierten en viral un texto que responde con dureza al anuncio del presidente de México sobre la captura de "El Chapo"

@fernandomexia

Un texto que comienza “A mí no me atrapes a ‘El Chapo’” ha recogido el sentir de decenas de miles de usuarios en Facebook desde que el viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara con un “misión cumplida” la captura del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mensaje, que ha circulado como un comentario en cuentas de periodistas y medios de comunicación en Estados Unidos, se ha convertido en una respuesta viral que pide al gobierno mexicano soluciones para mejorar la situación económica y social del país.

A mí no me atrapes al chapo, a mí: súbeme el sueldo, bájame la gasolina y canasta básica, dame oportunidades de...

Posted by Stephany Capetillo on Friday, January 8, 2016


“A mí no me mandes un ‘tweet’ de victoria por ‘El Chapo’, mándame qué vas a hacer con el hambre y el frío de las poblaciones indígenas sin recursos”, se cuenta en esa breve misiva que solo en una de las reproducciones publicadas por un seguidor de Univision en Los Ángeles ha generado más de 1,400 “me gusta”. En la página de Facebook del periodista Jorge Ramos esa cifra supera los 10,000.

Autoría del mensaje

Stephany "Male" Capetillo, internauta
Stephany "Male" Capetillo, internauta

Un rastreo en busca de la fuente original del documento condujo hasta Stephany Capetillo Cabrera, más conocida en internet como "Male Capetillo", quien se presenta como abogada y profesora de Derecho en la Universidad del Valle de México en la localidad de Mérida (Yucatán). Capetillo confirmó ser la autora de esa publicación que ha corrido como la pólvora aunque su firma se perdiera por el camino.

“Sí, soy yo”, dijo escuetamente Capetillo en un primer contacto que dio pie a una entrevista en la que explicó lo que la motivó a redactar el texto.

“(El ‘tweet’ de Peña Nieto) era una felicitación por reaprehender al criminal que por segunda vez se le escapó ¿Dónde está el logro?”, indicó la licenciada en Leyes para quien “después de la subida del dólar (frente al peso)” ese mensaje del presidente mexicano resultó “una burla, una bofetada”.

publicidad

Viralidad

Capetillo cree que el texto cautivó a muchos internautas porque recogió bien un “sentir nacional” y porque fue “sincero”, además de por publicarse apenas una hora después del anuncio de la captura de “El Chapo”. La mujer, no obstante, no quiso usarlo para criticar específicamente la gestión de Peña Nieto.

“Llevamos tres administraciones que México se va para abajo”, indicó esta escritora aficionada a la que no le molesta especialmente que otras personas se apropien de su material cuando este se convierte en viral, aunque admite que algunos de sus 30,000 seguidores en Facebook “arman tremenda guerra” cuando se dan cuenta de los plagios, como se puede comprobar en su página.

La publicación firmada por “Male” Capetillo -”Male” viene de su gusto por Maléfica, el personaje popularizado por Disney- ha sido compartida en torno a 17,000 veces desde su perfil en la popular red social, aunque con las reproducciones que han ido surgiendo, los textos han ido variando. Numerosas versiones que circulan por la red arrancan, por ejemplo, con un “Sr. Peña”. El único cambio que hizo a su texto posteriormente fue añadirle su nombre en el medio, para que apareciera en cada copia a partir de entonces.

Capetillo aseguró que había recibido mensajes de odio en su buzón de Facebook por sus palabras, pero no era la primera vez que esta internauta lidiaba con comentarios ofensivos. En 2015 publicó dos textos que alcanzaron el grado de virales, ambos en defensa de la mujer ( “La mala mujer” y “A todas nos pasa, Paty”) que hicieron que fuera entrevistada por la prensa de su país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad